Coquimbo / Institucional / Los Ríos / O'Higgins PUBLICADO EL 09 MARZO, 2011 Comienza entrega de recursos de los Fondos Cultura 2011

Por estos días, las Direcciones Regionales del Consejo de la Cultura están haciendo entrega de los distintos Fondos Cultura a los artistas beneficiados por la convocatoria 2011.

En la región de Coquimbo se repartirá un total de $349.743.654 destinados al desarrollo de 44 proyectos ganadores a través de las diferentes líneas de Fondart Regional, Fondo del Libro, Fondo de la Música y Fondos Audiovisual.
El Director Regional del CNCA, Matías Awad, señaló que a diferencia de las postulaciones del año anterior, en 2011 se incrementaron en un 60,6% en el Fondo del Libro y un 23,3% al Fondo de la Música. «Este cambio fue el más visible en un proceso de modernización proyectada al 2012, de manera de coincidir con los 20 años de la existencia de los Fondos de Cultura», agregó.

Ganadores  en O’Higgins

En la región de O’Higgins, 48 proyectos resultaron ganadores a nivel regional en la convocatoria 2011. 39 corresponden al Fondart Regional y siete al Fondo del Libro, más dos proyectos de perfeccionamiento profesional, uno del Fondo de la Música y otro Audiovisual.

El Director Regional, Issa Kort, destacó que a través del Fondart Regional, O’ Higgins aumentó en más de un 18%. La Línea de Desarrollo de Infraestructura Cultural se incrementó en casi un 400% (de $9.087.668 el 2010 a $34.694.864 el 2011). «Esta cifra refleja la importancia de implementar y mejorar la oferta de espacios públicos destinados al desarrollo cultural presentes en la región», precisó Kort. Buen ejemplo de ello son los proyectos del Teatro para el Bicentenario, Segunda Etapa, adjudicado por la Municipalidad de Chépica, y el Mejoramiento del Teatro Municipal de Peumo.

Resultados en la región de Los Ríos

En la región de Los Ríos son 37 las iniciativas que obtuvieron financiamiento, proyectos que se distribuyen de la siguiente manera: 2 Fondart Nacional, 16 Fondart Regional, 2 Fondos Audiovisuales, 9 Fondos de la Música, y 8 Fondos del Libro que en total suman $358.950.879.

«Estamos muy contentos con los resultados de este año, pues se entregaron la totalidad de los recursos destinados a la región, provenientes de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura. Felicitamos a cada uno de los ganadores, artistas, gestores y organizaciones, que comienzan a ejecutar sus proyectos este mes. Los Fondos de Cultura son un apoyo importante que entrega el Gobierno y cada año son muy esperados por la comunidad artística», explicó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Pamela Olavarría.

Entre los beneficiados hay cinco comunas distintas a la capital regional. Se trata de los municipios de Panguipulli (Fondart Regional), Los Lagos (Fondart Regional y Fondo de la Música), La Unión (Fondart Regional), Máfil (Fondo de la Música) y Corral (Fondo del Libro), quienes recibieron financiamiento para sus propuestas culturales que beneficiarán a sus comunidades.