Institucional PUBLICADO EL 10 MARZO, 2011 Políticas Culturales 2011-2016: Inédita consulta ciudadana refleja los intereses de la ciudadanía

Descentralizar las actividades culturales, fortalecer la formación artística y el consumo cultural desde la niñez y conservar los sitios naturales son las tres temáticas de mayor interés para las personas que respondieron la inédita Consulta Ciudadana Opino por Cultura, que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes implementó en su web entre el 14 y el 28 de febrero.

El cuestionario de 26 ítems buscó conocer los intereses de la ciudadanía en torno a los tres ejes de trabajo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Artes, Patrimonio Cultural y Participación Ciudadana. Sus resultados serán un insumo relevante para la conformación de la nueva Política Cultural 2011-2016, que está próxima a anunciarse.

En sólo dos semanas, 3.311 personas manifestaron su opinión y demostraron la eficacia de desarrollar nuevos mecanismos e instrumentos de participación. Los resultados reflejan solamente a la opinión e intereses de las personas que votaron. El Consejo está consciente de las dificultades de validez estadística que este tipo de consultas tienen, sin embargo, cree que es un interesante aporte, a pesar de las restricciones muestrales y de representatividad.

Un 46,5% de los que respondieron corresponde a personas entre 15 y 29 años; un 34,5% tiene entre 30 y 44 años; un 12,6%, entre 45 y 59 años, y un 5,9% son personas de 60 años o más. Cabe destacar que sólo un 0,6% (21 personas) no informaron su edad.

El proceso de formulación y renovación de las Políticas Culturales comenzó en junio de 2010 e incluyó cuatro pasos: las Convenciones Regionales en cuatro zonas del país, la Convención Nacional de agosto pasado, el Taller de Agentes Culturales de noviembre y la Cuenta Pública entregada por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

La Consulta Ciudadana es el quinto y último paso. La formulación de las 26 afirmaciones recoge las discusiones de la Convención Nacional y fueron reelaboradas por la Comisión de Políticas Culturales del Directorio Nacional de la institución, con apoyo de la sección de Estudios de la institución.

En cada uno de los ítems, los usuarios manifestaron su grado de interés, de Nulo hasta Muy Alto.  En base a las respuestas, es posible jerarquizar las temáticas considerando el porcentaje de respuestas en las categorías de «Interés Alto» e «Interés Muy Alto», ranking que se presenta a continuación:

Ranking de temáticas con Interés Alto y Muy Alto

Ranking

N° temática

% Interés Alto y Muy Alto

Temática

1

25

94,1

Incentivar la descentralización de actividades culturales para llegar a la mayor cantidad de provincias posible.

2

20

93,6

Fortalecer estrategias formativas que incentiven la participación artística y consumo cultural desde la edad temprana.

3

14

91,8

Fortalecer estrategias de conservación de sitios naturales de valor para sus comunidades y territorios, tales como parques nacionales, reservas, santuarios de la naturaleza, zoológicos, jardines botánicos, entre otros.

4

24

91,8

Promover dispositivos de información permanentes y actualizados de la oferta cultural nacional.

5

13

90,8

Fortalecer iniciativas que promuevan la protección y resguardo de sitios arqueológicos, monumentos y edificios construidos por la humanidad de carácter patrimonial.

6

5

89,2

Incentivar el ingreso de creaciones, símbolos, obras y bienes culturales al dominio público, permitiendo el acceso libre a ellas para todos los ciudadanos.

7

10

87,5

Promover los derechos laborales y establecer mecanismos de protección social para los artistas y creadores.

8

11

86,0

Poner en valor las tradiciones y costumbres vivas correspondientes a pueblos y comunidades originarias, reconociendo la multiculturalidad constitutiva de nuestro país.

9

4

85,8

Promover el desarrollo de industrias culturales y creativas nacionales (cine, libro, música, diseño, videojuegos, etc).

10

21

84,3

Implementar modelos de gestión que optimicen la labor de la red de centros culturales como ejes de desarrollo cultural local.

11

23

84,3

Promover incentivos a la demanda cultural que fomenten la participación y el consumo de bienes y servicios culturales.

12

2

84,1

Promover la creación artística de disciplinas no industriales, como las artes escénicas y las artes visuales.

13

22

81,2

Generar instancias de reflexión que posibiliten a la ciudadanía participar en la formulación de las políticas públicas en cultura.

14

15

79,3

Reconocer, mediante manifestaciones de arte, el proceso diverso de construcción socio-cultural de la historia de nuestro país.

15

19

77,9

Promover la cultura digital como instrumento que facilite el acceso de la ciudadanía tanto al consumo de bienes culturales como a la participación en actividades artísticas.

16

16

77,1

Favorecer la valoración de saberes populares no académicos ni industriales (ej: literatura oral)

17

17

76,8

Participar en la promoción de iniciativas turísticas de carácter cultural, que incidan en el desarrollo identitario, económico y social de cada una de las regiones del país.

18

12

76,6

Promover la puesta en valor de tradiciones y constumbres correspondientes a culturas populares de carácter urbano (ej: música y arte visual callejero) y rural (ej: festividades religiosas).

19

7

75,0

Fortalecer la imagen país de Chile a partir de obras artísticas, bienes, servicios y prácticas culturales en el exterior.

20

1

74,7

Fomentar la creación de diversas manifestaciones artísticas que movilicen las identidades locales y contengan elementos de tipo mestizo o hibrido.

21

9

73,5

Promover la alianza público-privado en el desarrollo y financiamiento artístico y cultural.

22

26

73,5

Desarrollar actividades culturales con enfoque de género que permitan igualdad de oportunidades a hombre y mujeres.

23

18

70,0

Promover el desarrollo de una institucionalidad pública única que coordine la acción estatal en relación al patrimonio.

24

3

65,8

Promover la figura del gestor y/o administrador cultural como agente de emprendimiento cultural nacional a nivel micro y mediano.

25

8

60,1

Promover la diversidad del campo cultural abriendo el espectro de disciplinas financiadas por los fondos concursables hacia áreas tales como el diseño y la arquitectura, entre otras.

26

6

57,0

Fortalecer los mecanismos de defensa de la propiedad intelectual, que disminuyan la piratería y contribuyan a la estabilidad económica de creadores e industrias creativas.

 Descargar Informe de Consulta Opino por Cultura