Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2012 Cobertura territorial de un 100% y más personas cerca del arte marcan la pauta en Cuenta Pública del Consejo de la Cultura

La Cuenta Pública fue rendida por la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González.

Masivos Hitos Microzonales, jornadas de capacitación y perfeccionamiento para artistas y gestores culturales, talleres formativos y de lectura para niños, niñas y jóvenes, mayor audiencia en actividades culturales, rescate del patrimonio y un 100% de cobertura territorial fueron algunos de los aspectos destacados en la Cuenta Pública 2012 que realizó esta mañana la Directora y Presidente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Marcia Palma González.

A la Cuenta Pública del Consejo de la Cultura acudieron diversas personalidades del ámbito cultural e importantes autoridades regionales encabezadas por el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Wladimir Román Miquel, quien felicitó la gestión de Marcia Palma González.

Wladimir Román comentó que “la misión del Gobierno de Sebastián Piñera, del Gobierno Regional y especialmente del Consejo de la Cultura es entregar herramientas y posibilidades a la gente para que puedan desarrollar el ámbito artístico y cultural que es de su preferencia, por eso estamos trabajando en diversificar este tipo de manifestaciones para que cada disciplina tenga su espacio y pueda desarrollarse de la mejor forma posible. Como Gobierno y como Intendente quiero destacar que es necesario trabajar en equipo, por lo tanto, vamos a seguir participando con mucho gusto en este tipo de actividades”.

Descarga Cuenta Pública Maule 2012

 

Temáticas

Entre los temas que se trataron, Marcia Palma precisó que en el Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas, se estandarizaron procesos administrativos que permitieron generar un excelente diálogo con los ejecutores de proyectos financiados por Fondos Concursables.

Agregó que se postularon 157 proyectos a Fondart Regional y 99 a Fondos Nacionales. Asimismo con la convocatoria a estos Fondos Concursables se logró abarcar la totalidad de las comunas de O’Higgins.

De esta forma, en Fondart Regional, las líneas que cuentan con mayor porcentaje de postulación fueron “Fomento de las Artes” con 54 proyectos y “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural” con 44.

Respecto del presupuesto, la directora regional informó que hubo un aumento del 3% en la zona, lo que se traduce en más de ocho millones de pesos, que irán en directo beneficio de artistas y gestores culturales de O’Higgins.

También se realizaron variadas jornadas de perfeccionamiento de cada lenguaje artístico, de acuerdo a las necesidades que se detectaran entre artistas, creadores y gestores culturales; encuentros interdisciplinarios e interregionales y capacitaciones del Plan Nacional de Fomento de la Lectura.

También se conmemoraron los “Días D” de las diez disciplinas o lenguajes artísticos, que son Teatro, Danza, Música, Folclor, Gestión Cultural, Artesanía, Audiovisual, Artes Visuales, Fotografía y Literatura, con la activa participación de las Mesas Creativas. La celebración del Día del Cine, en tanto, está programada para el 11 de diciembre en Codegua.

Uno de los hitos más relevantes del Plan Nacional de Fomento de la Lectura del Consejo de la Cultura fue el Coloquio Literario, en el cual  participaron grandes exponentes nacionales como los escritores Antonio Skármeta y Pablo Simonetti, el escritor y cineasta Miguel Littin y el periodista Juan Manuel Astorga, quien actuó como moderador.

Respecto del Departamento Ciudadanía y Cultura, Marcia Palma puso énfasis en el aumento de las postulaciones al Programa Tesoros Humanos Vivos, el cual destacó el aporte patrimonial de siete cultores. Ellos son Santiago Varas, los Hermanos Quintanilla, Ofelia Gana, Arturo Lucero, Gabriel Morales, Marta Soto y Amelia Muñoz.

Marcia Palma también señaló que se realizó un inventario del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de la zona, que permite en la actualidad contar con un registro de 120 manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial. Agregó que se encuentra  en proceso de análisis y sistematización la información sobre el Patrimonio Cultural Material.

Además de realizar talleres de Patrimonio Inmaterial dirigidos a la comunidad, abarcando las tres provincias de la Región, el Consejo de la Cultura logró fortalecer la relación con la Mesa Regional de Pueblos Originarios, generando un contacto fluido con los dirigentes de las agrupaciones indígenas para favorecer el trabajo conjunto.

Durante la cuenta pública también se valoraron las iniciativas que se realizan en forma conjunta con Sernatur y la participación que tiene la entidad en la Mesa de Género y Turismo, cuyo objetivo es reunir a emprendedores de turismo de todas las comunas y ofrecerles apoyo y capacitación en la práctica del turismo.

En cuanto a la Educación Artística, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes destacó la realización de seminarios, encuentros interregionales y capacitaciones al Fondo de Fomento al Arte en la Educación. De esta forma, hubo un total de 42 proyectos postulados, de los cuales 33 resultaron admisibles y están en proceso de evaluación.

Gracias a la implementación del Programa de Mediación Cultural, se realizaron visitas guiadas a la “Exposición Grandes Modernos del Siglo XX, Colección Peggy Guggenheim, Venecia”, en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.

También se implementó el Programa Galería Leve, en alianza con Fosis y Fundación Un techo para Chile, que beneficia a niños, niñas y jóvenes de comunidades de alta vulnerabilidad al arte contemporáneo, específicamente en campamentos de Peralillo y Santa Cruz.

También se realizó el Concurso de Iniciativas Estudiantiles para fortalecer las capacidades de gestión cultural de los estudiantes. Se presentaron proyectos de siete comunas de la región, de los cuales tres fueron adjudicados en las comunas de Paredones y Marchigüe, lo que equivale al 42% del total de las postulaciones regionales y a un 16%  de la adjudicación nacional.

En la sección Comunidad y Territorio, Marcia Palma destacó que se duplicaron las presentaciones del Ballet Folclórico Nacional, Bafona, y la Orquesta de Cámara de Chile, los dos elencos estables del Consejo de la Cultura.

También se presentaron los avances y logros del Programa Fomento al Desarrollo Cultural Local, que cuenta con la modalidad Servicio País Cultura -programa que se implementa a través de un acuerdo tripartito entre el Consejo, la Fundación Superación de la Pobreza y distintas municipalidades- y la Modalidad Cultura Local.

Gracias a esta última modalidad, el Consejo de la Cultura tiene presencia territorial en los centros culturales de San Fernando, Rosario en Rengo y Baquedano en Rancagua, los cuales forman parte de la Red de Infraestructura Cultural del Consejo.

La última sección del Departamento de Ciudadanía y Cultura corresponde al Programa Acceso Regional a través del cual se realizaron actividades en las 33 comunas de la región durante el año en curso, aumentado considerablemente la cantidad de público, respecto del año pasado.

Del Proyecto Sello Regional, Marcia Palma informó que este año se logró –entre otras metas- integrar a la comunidad en el proyecto, a través de capacitaciones y una serie de actividades artístico-culturales relacionadas con fotografía, teatro, artes visuales, danza, música, literatura, artesanía, patrimonio y gestión cultural, además del rescate, puesta en valor y catastro de cultores de oficios y tradiciones típicas del lugar.

Antes de terminar con la cuenta pública, Marcia Palma se refirió al Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial, respecto del cual indicó que este año resultaron favorecidos con estos fondos concursables las casas de Zúñiga, las azudas de Larmahue, el complejo casas de Calleuque; la Casa de la Cultura de Pichidegua y las Salas Pastorales de la Parroquia de Ciruelos.

Además, este año se inauguraron cuatro proyectos adjudicados el año 2011. Estos son la Parroquia San Francisco de Asís de Placilla, las Salas Pastorales de la Basílica Santa Ana de Rengo; Parroquia San Andrés de Ciruelos y la Estación Cultural de Peralillo.

Para finalizar, Marcia Palma invitó a la ciudadanía a  comprometerse en avanzar en el progreso cultural de la Región, para potenciar y fortalecer la identidad regional, una memoria que quedará plasmada en el futuro para las nuevas generaciones.