Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 18 AGOSTO, 2015 CNCA RM realizó Convención Regional de Cultura en dependencias del GAM

“Este encuentro es para revitalizar la reflexión de la Región Metropolitana, estimular la participación de la ciudadanía desde las comunas y los territorios, articular voces provinciales y principalmente, introducir las discusiones y reflexiones territoriales, en la discusión de las políticas públicas que ejecuta el estado”, con estas palabras abrió el encuentro Ana Carolina Arriagada, Directora Regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

Con la presencia del Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se dio inicio a la I Convención Regional de Cultura de la Región Metropolitana, espacio de conversación y reflexión en torno a las políticas públicas regionales, los ejes de participación y su injerencia en el desarrollo regional que por primera vez fue organizada por la Dirección Regional de Cultura de la Región Metropolitana, llevándose a cabo hoy en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Durante años, las convenciones regionales de cultura se denominaron “Macrozonales”, agrupando territorialmente a más de una región por cercanía geográfica, sin embargo este año, buscando incorporar una mayor diversidad de agentes culturales relevantes a la reflexión  sobre la implementación de las políticas públicas culturales y sus planes, programas y proyectos asociados, cada región del país ha debido convocar a su convención regional de cultura.

En la instancia el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la prioridad de la inversión en cultura para el desarrollo de la región. “Hemos definido como región que la cultura ocupe un espacio importante en nuestra estrategia regional de desarrollo y lo hemos hecho, a través de distintas herramientas, tan sólo como ejemplo, la inversión en infraestructura cultural”. En tanto, la autoridad regional de cultura agregó,  “queremos crear estrategias regionales que aseguren las políticas culturales de carácter nacional pertinentes, con los énfasis e iniciativas de la región”.

La jornada se centró en la reflexión en torno a la pregunta ¿Cómo la política regional aborda los problemas públicos de la región?, mediante la presentación de paneles. Primero, con la presentación de “Diagnóstico regional, Región Metropolitana” de Claudia Toro del Departamento de Estudios del CNCA quien contextualizó la realidad cultural metropolitana y la presentación del Seremi de Educación, Felipe Melo con el tema ¿Cuál es el rol de la cultura en la Reforma Educacional? que finalizó la primera parte de la jornada.

La segunda parte se dividió en dos paneles: Caracterización de los problemas públicos regionales desde los agentes locales y expusieron Roberto Hernández, Director de Mixart; Luis Leiva, Director de la Escuela Consolidada Dávila de Pedro Aguirre Cerda (Programa FEP) y Gabriel Macaya con la experiencia de barrio Lo Hermida de Peñalolén. En tanto, el segundo panel de Iniciativas desde los gobiernos locales en cultura, expusieron: Gladys Sandoval, Directora del Centro Cultura Chimkowe de Peñalolén; Manuel Vergara, Director Ejecutivo de la Corporación Cultural de Talagante y Jaime Barrientos, Encargado de Arte y Cultura del Depto. de Educación  de la  Municipalidad de Recoleta.

La jornada finalizó con una mesa y exposición de encargados de áreas del CNCA RM, un conversatorio y un cierre de plenario en el que participaron todos los asistentes. Bárbara Aliaga, Coordinadora de Gestión Cultural de la Municipalidad de Maipú y asistente a la convención señaló, “yo llevo seis años en el  cargo y me he dado cuenta como la política cultural de la región se fortalece, es bastante interesante conocer experiencias motivadoras y saber que desde la institucionalidad cada una de las políticas que uno trata de levantar en las comunas se están considerando y se están llevando a cabo”.