Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2014 CNCA participa en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura con el fin de revalorizar rol de la gestión comunitaria

El encuentro se realizará hasta el 13 de abril en San José de Costa Rica y busca ser un puente entre la institucionalidad y la cultura comunitaria.

Abrir un espacio de diálogo e intercambio entre la institucionalidad y las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer la democracia participativa, es el gran desafío del VI Congreso Iberoamericano de Cultura, que se desarrolla entre el 11 y 13 de abril, en San José de Costa Rica.

Para el Consejo de la Cultura y las Artes la agenda de este encuentro resulta prioritaria, ya que se inscribe en una de las tareas que se ha impuesto el gobierno de la Presidenta Bachelet y que es relevar la cultura comunitaria como expresión de la diversidad de nuestro pueblo.

La jefa de la Unidad Internacional del Consejo de la Cultura, Magdalena Moreno, quien participa en esta actividad, destacó la importancia que el encuentro busca otorgarle a la gestión comunitaria.

“Hemos estado en deuda con la visibilización del aporte fundamental que hace la gestión comunitaria y las diversas manifestaciones a nivel local y territorial, y por ello es que hemos considerado fundamental hacernos parte de este encuentro”, manifestó Moreno.

Asimismo, destacó que “este congreso pretende posicionar la cultura comunitaria como un importante articulador de nuestra diversidad de expresiones y la forma en que ellas convergen. Donde se respeta, se valora y se celebra nuestro sentido local, comunitario, originario y migrante”, añadió.

El tema central del VI Congreso Iberoamericano, Culturas Vivas Comunitarias, reafirma la existencia de una enorme diversidad de manifestaciones culturales en las comunidades de Iberoamérica, y reconoce que existe un amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil vinculadas a dinámicas de arte y transformación social, teatro comunitario, comunicación popular y gestión cultural.

El Congreso, que se desarrollará en el marco del Festival Internacional de las Artes, el evento artístico de mayor magnitud de Costa Rica, contará con la participación de aproximadamente 400 convocados. Entre ellos, Ministros o jefes de delegación, funcionarios de organismos oficiales, locales, nacionales e internacionales, representantes de redes y organizaciones sociales, culturales y académicos.

Los Congresos Iberoamericanos de Cultura se realizan desde 2008 tras el objetivo de instalar un diálogo entre los países de la región, y de esta manera, fortalecer un espacio cultural Iberoamericano. Previamente México, Brasil, Colombia, Argentina y España han sido sede de la reunión anual.