Atacama / Educación artística / Institucional PUBLICADO EL 30 JULIO, 2015 Consejo de la Cultura instala el arte como medio de contención emocional en Atacama

Tras los aluviones del pasado 25 de marzo en la región, el CNCA reorientó parte del trabajo de su programa Acciona, dirigido a niños y jóvenes, para que el arte sea un aporte no sólo en su desarrollo artístico, sino también que sirva como una herramienta de apoyo emocional tras una situación traumática.

  • El Ministro Ottone en su visita a la región de Atacama, conoció en terreno diversas iniciativas culturales, que lo llevaron también hasta la comuna de Freirina donde asistirá a la entrega de un Bibliomóvil para la localidad, que contará con 500 textos. Este viernes dará a conocer la apertura de un nuevo programa de financiamiento que beneficiará a proyectos de infraestructura cultural de todo el país.

Con una intervención artística en la Escuela Pedro León Gallo de Copiapó, a cargo de músicos, artistas y alumnos, esta mañana el Ministro de Cultura Ernesto Ottone asistió al cierre de un taller de Danza Étnica impartido para escolares, que surgió como una manera de aportar en la reconstrucción emocional de la región de Atacama tras los aluviones del pasado 25 de marzo.

La actividad, encabezada por el Secretario de Estado, contó con la participación de diversas autoridades regionales. “Estamos convencidos de que la experiencia artística puede ayudar a levantarnos emocionalmente después de vivir una situación como la que remeció a esta región. Con estos talleres, hemos podido ver cómo las artes y la cultura son una herramienta efectiva de encuentro y comunión escolar. Es por esta razón que como Consejo de la Cultura queremos ser garantes y facilitadores de más y mejores espacios para el desarrollo artístico y social”, indicó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Sobre la experiencia, la Directora Regional de Cultura de Atacama, Catisis Lobos, destacó que “la naturaleza nos impuso un gran reto con los acontecimientos del 25 de marzo, pero también creemos nos ha ofrecido nuevas oportunidades de intervención, por ejemplo, a través de la ampliación de la cobertura del programa Acciona, con el que llegaremos a las tres provincias, con talleres en establecimientos de Vallenar, Copiapó y Chañaral”.

Esta nueva extensión del programa del CNCA, motivado por el interés de generar instancias de contención emocional a través del arte que favorezcan la resiliencia, contempla también el desarrollo de talleres de Fotografía, Música, Danza, Muralismo  y Teatro.

Marianela Rivera, encargada de dictar el taller de danza étnica e integrante de la agrupación de danza afro Takiri Mandé, destacó que “durante el desarrollo del taller fue posible trabajar en la autoestima de los niños, en liberar emociones contenidas mediante la expresión artística y además en el redescubrimiento de la herencia cultural regional con la intervención ‘Desierto de Atacama resiliente y ancestral’. Esto es magia, amor y entrega de los niños y niñas que quisieron participar en el taller. Agradezco al Consejo de la Cultura por apoyar instancias como estas donde lo más importante es el amor por el arte”.

Posterior a esta actividad, el Titular de Cultura estuvo presente en la presentación del libro “El oficio de volar”, de la fallecida artista local Ánjela Cuevas Varas, donde compartió con representantes de la sociedad de escritores de la región y la familia de la autora.

Bibliomóvil para Freirina

Por la tarde, el Ministro Ottone se trasladará hasta la comuna de Freirina para visitar la galería Atacamarte, financiada a través de un Fondart. El espacio se enfoca en la puesta en valor de la artesanía de la ciudad y la provincia.

Luego, asistirá a la entrega de un Bibliomóvil para la localidad, financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura 2015. La iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Nacional de la Lectura, contará con 500 textos de diversas temáticas y recorrerá diversas zonas rurales de la comuna. El Bibliomóvil incluirá no sólo préstamos de libros, sino también capacitación en alfabetización digital, exhibición de documentales en barrios y poblaciones, charlas y visitas a organizaciones sociales locales.

Este viernes, el Secretario de Estado dará a conocer en Copiapó un nuevo programa de financiamiento que beneficiará a proyectos de infraestructura cultural público y privada de todo el país, que tendrá un especial énfasis en la región de Atacama, como una medida para apoyar la reconstrucción de sus espacios culturales afectados por el aluvión del 25 de marzo.