Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2012 Chile tendrá una destacada presencia en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012

Nuestro país llegará al importante encuentro de arquitectura con el proyecto “Cancha: paisajes del suelo de Chile”, que cuenta con la curatoría de Bernardo Valdés y Pilar Pinchart, donde se reúnen las propuestas de 7 arquitectos nacionales.

Una destacada participación tendrá Chile en la 13º Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro internacional más importante que reúne a esta disciplina. Nuestro país estará presente con pabellón nacional organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes titulado “Cancha: paisajes del suelo de Chile”, curado por los arquitectos Pilar Pinchart y Bernardo Valdés. La participación local también corre por cuenta de la presencia individual de Alejandro Aravena y su oficina Elemental, quien junto con estar en la muestra nacional, fue invitado por el director general de la Bienal, el prestigioso arquitecto inglés, David Chipperfield.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la relevancia del evento, que se realizará entre el 29 de agosto y el 25 de noviembre de este año. “La Bienal de Venecia, donde participan 55 países y asisten cerca de 250 mil personas, es probablemente la vitrina arquitectónica más importante que hay en el mundo. Como Consejo de la Cultura hemos querido relevar la participación chilena en esta cita, inaugurando una cierta forma de hacerse parte de la arquitectura desde lo público. Esperamos poner el nombre de nuestros profesionales en la mira de los arquitectos más destacados a nivel internacional”.

El proyecto “Cancha” fue seleccionado a través de una convocatoria abierta y pública, realizada por el CNCA, que tuvo como jurado a representantes de cada una de las instituciones que apoyan la participación de Chile en esta cita: Macarena Cortés y Sebastián Gray (Dirección de Asuntos Culturales); Antonia Lehmann (ProChile); Rodrigo Pérez de Arce (Fundación Imagen de Chile); y Fernando Pérez Oyarzún, Magdalena Aninat y Cristóbal Molina (CNCA). El pabellón local además cuenta con la colaboración de Interdesign y SPL (Sal Lobos).

La propuesta de Pilar Pinchart (Arquitecto PUC) y Bernardo Valdés (Académico de la Facultad de Arquitectura de la U. Diego Portales), reúne a un equipo de destacados arquitectos chilenos: Pedro Alonso, Alejandro Aravena (Elemental), Juan Pablo Corvalán (Susuka), Genaro Cuadros, Germán del Sol, Iván Ivelic y Rodrigo Tisi.

Cada profesional elaboró un ensayo inédito junto a una investigación visual, especialmente preparada para esta edición de la Bienal. De manera complementaria, el fotógrafo y documentalista Cristóbal Palma realizó siete micro-documentales que enriquecen cada uno de esos contenidos.

La muestra se complementa con una obra de neón de Iván Navarro, encargada exclusivamente para la ocación y que estará en el acceso de “Cancha”, el pabellón chileno.

Este envío resulta especialmente simbólico para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya que se realiza al poco andar de la puesta en marcha del Área de Arquitectura de la institución, que ha sido creada para dirigir acciones estratégicas para el fomento de la arquitectura, y asumir su promoción en los circuitos especializados más relevantes del extranjero.

alejandro aravena, ministro cruz-coke y el curador bernardo valdes
Alejandro Aravena, Ministro Luciano Cruz-Coke y curador Bernardo Valdés.

“Cancha: paisajes del suelo de Chile”

“Cancha”, el pabellón nacional, está pensando para que los visitantes vivan una experiencia directa con el suelo  chileno. Para ello se enviaron 11 toneladas de sal extraídas del Salar de Tarapacá,  uno de los mayores depósitos salinos del país. Esta sal estará dispuesta en el suelo del pabellón en diferentes formatos. Habrá 5.250 kilos de sal gruesa, 4.200 de rocas grandes y 1.550 de rocas chicas.

El público podrá entrar en grupos de 10 personas a la vez. Deberán ingresar con unas protecciones para los zapatos, y  así caminar sobre la sal y simular la experiencia de estar sobre un salar, recurso característico del suelo nortino chileno.

La experiencia se potencia con la baja luz que tendrá el espacio, iluminado sólo por 7 lámparas de 85 x 55 cms. Éstas estarán colgadas desde el techo alumbrando el suelo de sal, donde cada  lámpara contendrá una de las 7 propuestas que prepararon de los arquitectos.

Aravena invitado por Chipperfield

Alejandro Aravena tiene el mérito de ser el único arquitecto chileno invitado a la Muestra General de la Bienal, que este año es dirigida por el prestigioso arquitecto inglés David Chipperfield, con la propuesta “The Magnet and the Bomb” que presenta los proyectos del “Plan de Reconstrucción Sustentable para Constitución” y el proyecto “Calama Plus”.

Aravena y Elemental también estará presente en las exposiciones “La Ruta del Peregrino” y en la muestra curada por el arquitecto suizo Valerio Olgiati. Además, en la inauguración de la Bienal se lanzará internacionalmente el libro “Elemental”, que ha publicado la prestigiosa editorial alemana Hatje Cantz, que reúne el trabajo en vivienda progresiva desarrollado por su oficina.

Los arquitectos chilenos se han convertido en invitados frecuentes por los directores de las últimas ediciones de las bienales de Arquitectura de Venecia: Alejandro Aravena fue invitado a exponer por Aaron Betsky en la Bienal del 2008 y obtuvo el León de Plata; el 2010 Kazuyo Sejima invitó a Smiljan Radic y Marcela Correa, así como a Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen, además de la mencionada presencia de Alejandro Aravena y Elemental en la muestra de este año.