Artes de la visualidad / Fotografía / Internacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 Chile integra iniciativa para promover las Artes Visuales en Iberoamérica

Representado por el Consejo de la Cultura, nuestro país forma parte del programa que  permitirá darle una mayor visibilidad a experiencias que expresen identidad y diversidad en las áreas de Fotografía, Artes Visuales y Nuevos Medios.

En un encuentro realizado este lunes y martes en la ciudad de Buenos Aires, representantes de México, Argentina, Paraguay y Chile pusieron en marcha el programa Artes Visuales Iberoamérica (AVI), iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2014, que permitirá fortalecer las diferentes expresiones de las artes visuales y dinamizar su circulación regional, para lograr una mayor visibilidad de las experiencias que expresen la identidad y la diversidad iberoamericanas.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó que “para nuestro país, y en particular para el Consejo de la Cultura y sus áreas de Fotografía, Artes Visuales y Nuevos Medios, es muy importante ser parte de foros multilaterales que nos conectan con las realidades de otros países, en este caso en el marco Iberoamericano”. Por eso, agregó que “es imprescindible que Chile forme parte de iniciativas como ésta, que permitirá a creadores e investigadores acceder a nuevas plataformas de creación, difusión y visibilización”.

En representación de Chile asistieron a los encuentros Simón Pérez Wilson, coordinador del área de Nuevos Medios del CNCA, y María José Fontecilla, agregada cultural de la Embajada de Chile en Argentina. Del Ministerio de Cultura trasandino participó del encuentro la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; el director de Artes Visuales, Andrés Duprat, y el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu.

Por México asistió la coordinadora nacional de Artes Visuales, Magdalena Zavala Bonachea; por Paraguay, María Teresita Silvero, de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional, y Rodolfo Serafini, agregado cultural de la Embajada de Paraguay en Argentina.

Durante las dos jornadas de reuniones se consolidó el plan de trabajo, reglamento y las normas de funcionamiento. Además, se constituyó el Comité Intergubernamental y se presentó el programa operativo anual para la puesta en marcha de la iniciativa.