Ministro de Cultura y mundo del diseño destacan trayectoria de Hernán Garfias en lanzamiento de libro antológico

El Ministro Ernesto Ottone presentó el texto que surge del reconocimiento de Garfias como Sello de Excelencia en  Diseño 2014, distinción que entrega el Consejo de Cultura a través de su Área de Diseño.

Juan Guillermo Tejeda (Sello de Excelencia en Diseño 2013), Ministro de Cultura Ernesto Ottone;
Hernán Garfias (Sello de Excelencia en Diseño 2014), Óscar Ríos (Sello de Excelencia en Diseño 2012).

Hoy miércoles 2 de septiembre en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, encabezó la ceremonia de lanzamiento del libro antológico del diseñador chileno Hernán Garfias, quien fue reconocido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2014 con el reconocimiento Sello de Excelencia en Diseño, categoría trayectoria, por su destacada trayectoria e importancia en la disciplina a nivel nacional e internacional.

“Su alta sintonía con aquello que ocurre en el mundo y una particular virtud para enlazar no sólo disciplinas, sino los objetivos del ámbito público y privado, hacen de Hernán Garfias un actor imprescindible y gran merecedor del reconocimiento que concretamos con esta publicación”, señaló el Secretario de Estado y agregó que “este potencial enorme de incidir positivamente en nuestras vidas no puede ser minimizado y en ese sentido para el CNCA es fundamental trabajar en las acciones que contribuyan a al fomento de esta disciplina creativa que requiere de toda nuestra atención”.

Hernán Garfias por su parte agradeció el libro y llamó a los jóvenes a remover el mundo a través del diseño. Recordó sus inicios, cuando, según dijo “el diseño para la gente en general era algo que no existía” y continuó haciendo un claro llamado a las nuevas generaciones diciendo que “todavía queda mucho por hacer y son los jóvenes quienes tienen la misión de seguir creando”.

En la presentación también participó el destacado diseñador y académico Óscar Ríos, quien obtuvo el primer Sello de Excelencia que el área de Diseño del Consejo de Cultura entregó en 2012. Ríos calificó a Garfias como un “fundador de futuro” en medio de su exposición, en la que destacó la visualidad del diseño y las felicitaciones por esta nueva publicación: “Te felicito, me parece fantástico lo que estás haciendo ¡Que viva la cultura!”.

En 88 páginas, el libro “Hernán Garfias” resume la carrera de un profesional que se ha dedicado al fomento y difusión del diseño con la creación en 1995 de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales: la fundación de “Diseño”, primera revista de América Latina que relacionó temas de diseño, arquitectura y artes visuales; además de haber protagonizado importantes charlas y conferencias en más de 60 países y de haber recibido premios como el Pericles de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, el CICA del Círculo Internacional de Críticos de Arquitectura, el Premio de Diseño del Colegio de Diseñadores de Chile y el Premio Medalla Bicentenario, entre otros.

El libro “Hernán Garfias” será distribuido gratuitamente en instituciones educacionales y bibliotecas públicas, además del sorteo de un número limitado de ejemplares a través de las redes sociales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes @ConsejoCultura en Twitter y ConsejoDeLaCultura en Facebook.

Hernan Garfias

Volver arriba