Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 11 ABRIL, 2013 Chile firma importante acuerdo de coproducción cinematográfica con Italia

Esto permitirá que, bajo determinados requisitos y condiciones técnicas, las películas puedan postular a obtener la doble nacionalidad. En Chile, el CNCA tendrá la responsabilidad de aprobar las obras de coproducción entre ambas naciones.

Un importante estímulo en la industria audiovisual nacional significará la reciente aprobación del proyecto de ley que permite el Acuerdo de Coproducción Cinematográfica Chile-Italia por parte del Congreso.

“Es realmente significativo este acuerdo. Potenciará nuestra industria audiovisual desde diferentes aristas, por una parte, las coproducciones obtienen dos o más nacionalidades, y con ello pueden optar a recibir incentivos fiscales, fondos de apoyo gubernamentales de distintas naciones, atraer mayores recursos privados y por lo tanto, ampliar presupuestos”, indicó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Las coproducciones que se realicen en virtud de este acuerdo serán consideradas como películas nacionales de los dos países y, por tanto, se beneficiarán, de pleno derecho, de las ventajas que se obtengan de las disposiciones legales vigentes o de las que en el futuro puedan dictarse en cada país. Se pretende que el otorgamiento de estos beneficios contribuya a la expansión económica de las industrias de producción y distribución audiovisual en Chile y en Italia. “Hay un importante intercambio y división de tareas prácticas y creativas que enriquecen las obras en todas sus etapas. Además, con estas producciones colaborativas se logra un propósito importante que es cruzar fronteras y mercados, logrando una mayor expansión para nuestra cinematografía y nuestro profesionales”, agrega el titular de Cultura.

Los Estados Parte, deberán otorgar facilidades para la importación temporal y la re-exportación del equipamiento cinematográfico necesario para la producción, además, permitirán al personal técnico y artístico de la otra Parte, entrar y residir en el propio territorio sin restricción, mientras se realice la película.

La realización de obras de coproducción deberá obtener la aprobación de las autoridades competentes de ambos países. En Chile será el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en Italia, el Ministerio de Bienes y Actividades Culturales- Dirección General de Cine.

Italia se suma al acuerdo de coproducción que Chile mantiene con Argentina, Brasil, Venezuela, Francia y Canadá.