Coquimbo / Teatro PUBLICADO EL 31 ENERO, 2019 Cerca de 7.000 personas vivieron una jornada mágica con «La Bailarina»

  • El montaje teatral  recorrió las calles del centro de La Serena cautivando a la gente con sus movimientos.

Con una Plaza de Armas repleta, se presentó La Bailarina, un montaje de la compañía española Antigua i Barbuda, que recorrió las calles del centro de La Serena bailando con movimientos suaves y delicados. A la actividad, que convocó a cerca de 7.000 personas, asistieron autoridades regionales, quienes recalcaron la importancia de este tipo de manifestaciones  artísticas y la descentralización de la cultura.
El pasacalle se llevó a cabo en el marco del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo ARC 2019, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y financiado por el CORE, certamen que hasta el 03 de febrero va a ofrecer una programación con distintas  actividades  artísticas en las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.
Al respecto, la Intendenta Regional, Lucía Pinto, dijo que “una de las mejores iniciativas sin duda, es este ARC. Tener la oportunidad de gozar espectáculos, el arte, como vamos a ofrecer a esta bailarina maravillosa es realmente una gran oportunidad”.
Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, sostuvo que “es muy importante para nosotros, como ministerio, poder desarrollar este tipo de espectáculos, es algo que nos ha pedido nuestra Intendenta, Lucía Pinto, y es parte del  programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de poder descentralizar la cultura llevando actividades de gran calidad a todos los rincones de la Región de Coquimbo”.
Cabe destacar que La Bailarina es considerada por los integrantes de la compañía Antigua i Barbuda, como “un grito mecánico por la femineidad”. La obra de arte  mide cinco metros y es manejada por cuatro personas.
Al respecto, el director de la compañía, Jordà Ferré, señaló que “hoy es la última función que hacemos en Chile y hasta el día de hoy hemos tenido una muy buena acogida y estamos sorprendidos del público porque ha venido mucha gente”.
En lo que se refiere al Festival ARC, el artista indicó que “me parece algo necesario, yo siempre digo que la cultura cuesta dinero pero la ignorancia más, para mí esto es un gran esfuerzo que se hace”.
Para finalizar, la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, indicó que “para nosotros es muy importante poder apoyar todas las iniciativas culturales, por eso que al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, siempre va a contar con nuestro apoyo y particularmente lo que es este festival que ya va en su octava versión y que ha estado presente en las 15 comunas y eso, para nosotros, es muy importante”.