Arica y Parinacota / Danza / Folklore y cultura tradicional / Metropolitana / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 30 ENERO, 2019 El “Carnaval andino con la fuerza del sol” se toma las calles de Santiago

  • La tradicional fiesta se realizará en Arica desde el 15 hasta el 17 de febrero y es considerado como el tercer carnaval más importante de Latinoamérica.

 

Más de 50 bailarines y músicos del Carnaval Andino de Arica Con La Fuerza del Sol, llenaron de colores esta mañana el Paseo Ahumada acompañados de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

La delegación compuesta por representantes de distintas escuelas, la confraternidad de Bailes Andinos Inti Ch’amampi, la Federación de la cultura y las artes indígenas Kimsa Suyu y de la municipalidad de Arica, realizaron una exhibición de 10 bailes que pusieron en valor las tradiciones, cultura y raíces de la zona norte del país.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “esta es una oportunidad para que la gente que camina por el Paseo Ahumada pueda ver la riqueza, la diversidad, un lugar de encuentro y de reconocimiento de nuestro patrimonio cultural. Hay que visibilizar la interculturalidad de Chile, la diversidad cultural, hay que apreciarla y reconocerla. Este es el gesto que hemos hecho durante esta mañana”.

“Los turistas hoy buscan una conexión con las expresiones culturales y la identidad de los destinos que visita. El carnaval de Arica es un gran ejemplo de la puesta en valor del patrimonio cultural y el orgullo de Arica y sus habitantes a través de la danza, los colores y a la multiculturalidad única que tiene esta ciudad. Por ello, estamos felices de tener una muestra aquí en Santiago de lo que será el décimo séptimo carnaval Andino con la Fuerza del Sol que se celebrará entre el 15 y el 17 de febrero”, afirmó la subsecretaria Zalaquett.

El carnaval, considerado como el tercero más importante de Latinoamérica, es uno de los principales espectáculos artísticos de la ciudad de Arica y en él participan más de 16 mil bailarines, congregando a más de 160 mil personas en los tres días que dura la tradicional fiesta.

Respecto a la exhibición realizada, el Alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, indicó que “esta es una invitación al país a que fije su mirada en Arica. Tenemos una ciudad multicultural que demuestra su unión entorno a esta gran fiesta y hoy los invitamos a todos para que nos visiten”.

Durante la mañana del martes la misma delegación visitó el Palacio de La Moneda, realizando una pequeña exhibición en el Patio de los Naranjos ante autoridades locales y centrales, encabezadas por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Fotografías de Jorge Sánchez