Audiovisual / Coquimbo / Patrimonio PUBLICADO EL 12 JULIO, 2019 Buscan desarrollar la creatividad y sensibilidad artística en estudiantes de establecimientos públicos de la región

  • Desde el 2011 que se lleva a cabo en la región el programa ACCIONA, el cual impulsa la generación de proyectos que incentiven la formación integral de personas en torno a las artes y cultura al interior de las salas de clases.

La escuela El Crisol de Ovalle fue el escenario elegido para lanzar la novena versión del programa ACCIONA, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con el objetivo de generar espacios que permitan a estudiantes de establecimientos públicos desarrollar la sensibilidad artística, la capacidad crítica y la creatividad a través de proyectos que impulsen procesos educativos que integren a la cultura local y que, al mismo tiempo, respondan a las modalidades de producción contemporáneas de los distintos lenguajes artísticos.
Desde el año 2011 que se ejecuta este programa en la región y desde el 2018 en la escuela El Crisol, en donde los alumnos con el apoyo de artistas educadores realizaron el proyecto audiovisual de rescate patrimonial denominado “Leísa: La búsqueda de un Pueblo”, con el cual se pone en valor la historia y tradición del pueblo Diaguitas.
“siempre he creído que el artes es un elemento connatural al ser humano y es evidentemente que en la educación formal y sobre todo en la educación pública se debe estar presente como un elemento base de la formación ciudadana. En relación a ello cuando fuimos invitados a participar de este programa de inmediato dijimos que sí. Una vez que lo conocimos y al primer año trabajando con los artistas educadores que fue un aprendizaje enorme, no solo para los niños y profesores sino también para toda la comunidad”, destacó la directora de la escuela El Crisol, Isolada Vergara, quien además señaló que “nos dimos cuenta que el arte era algo muy importante para nosotros e hicimos un cambio y aumentamos las horas de arte, desarrollando talleres de música, teatro y artes visuales. El beneficio de esto es formar público para el arte. Un país que quiera crecer debe crecer en arte, este crece cuando solo hay publico crítico y formado, y es eso lo que nosotros intentamos hacer con nuestro estudiantes”.
Para el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, la incorporación de las artes en el curriculum formal es vital para la formación integral de las personas.
“Desde nuestra institucionalidad estamos promoviendo constantemente y desde distintos escenarios la incorporación de las artes y la cultura como elementos fundamentales para el proceso de aprendizaje, como también para generar a instalar capacidades en torno a las distintas manifestaciones artísticas”.

Actualmente, el programa Acciona se ejecuta en 7 establecimiento de la región desarrollando 14 proyectos, lo que son planificados en conjunto con docentes y artistas educadores, los cuales a partir de un acompañamiento técnico pedagógico levantan propuestas construidas a base de las necesidades e intereses de las comunidades educativas.