Biobío / Educación artística PUBLICADO EL 12 JULIO, 2019 Programa Acciona capacita a artistas en “educación no sexista”

bty

  • En el marco del componente de Formación para artistas educadores, el Programa Acciona invitó a la expositora Sandra Palestro, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, quien dictó un taller para acercar los conceptos asociados a la equidad de género desde la etapa escolar y a través del vínculo del arte con la educación.

“Es difícil luchar contra la educación sexista debido a lo arraigado que está en nuestra sociedad”. Frente a esta afirmación es que el Programa Acciona, iniciativa que vincula el arte con la educación en establecimientos públicos y subvencionados, capacitó a sus artistas educadores con el “Taller de Educación no Sexista”, impartido por Sandra Palestro, integrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, con la clara misión de entregar herramientas teóricas y prácticas para que sean utilizados en el aula.

“Es complejo, pero el esfuerzo da frutos con el tiempo. Implica un trabajo sistemático tanto con profesores, alumnos y apoderados. La educación no sexista es aquella que garantice una equidad entre ambos géneros en la enseñanza, en el lenguaje y, debido a nuestra cultura patriarcal, se debe trabajar desde distintos planos”.

La jornada se realizó este viernes 12 de julio, en las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, entidad que ejecuta el programa Acciona en la Región del Biobío, contando con la totalidad de los artistas educadores que trabajan en el programa.

La encargada regional del Departamento de Educación Artística de la Seremi de las Culturas, Mónica Salinas precisó que el Programa Acciona busca entregar herramientas facilitadoras para que los proyectos de educación artística, que se desarrollan en el aula, incorporen los ejes transversales del programa, como es el Enfoque de Género. En este sentido, no es la primera vez que Acciona hace un espacio formativo para los educadores y de la misma forma ellos hacen la invitación para sumar a los docentes que trabajan con ellos en los colegios”.

La seremi de las Mujer y Equidad de Género, Marisa Barro comentó que consideró pertinente participar en esta actividad puesto que introduce los conceptos de equidad de género en la etapa escolar, donde es posible generar cambios culturales a través de la reflexión crítica. “Es por eso que trabajamos también con el Ministerio de Educación, con quienes firmamos un convenio que define un plan de acción para terminar con el sexismo en la educación, terminar con la violencia en las aulas y entregar herramientas para que se desarrollen por igual. Es sumamente importante que esta labor no quedé encasillada en el Ministerio de la Mujer, un problema multidimensional debe abordarse de manera transversal, entre todas y todos”, enfatizó.

Dentro del taller se realizaron distintas actividades como análisis crítico para contextualizar y evidenciar el sexismo arraigado en la educación chilena, que muchas veces pasa desapercibida. De igual modo, Sandra Palestro expuso cifras de violencia a la mujer, imágenes de libros estudiantiles que reflejan como se deja en segundo plano la participación de la mujer, y publicidad que deja claro que la sociedad chilena sufre un sexismo muy arraigado en su cultura.

El propósito general del programa de Fomento a la Educación ACCIONA, es aumentar la participación activa de estudiantes en procesos de enseñanza – aprendizaje a través de la cultura y las artes y así fortalecer sus capacidades socio afectivas, desarrollar su creatividad y valorar su patrimonio cultural local.