Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Fotografía / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Nacional / Nuevos medios / O'Higgins / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2015 Ministro Ottone anuncia los beneficiados por el Fondart Regional que repartirá más de $6.600 millones en todo el país

Es el mayor monto desde su creación en 1998, y registra un aumento del 25% respecto del año pasado.  que beneficiarán a más de 420 proyectos en un centenar de comunas de todo Chile, incluidos los territorios insulares.

“Más de 420 proyectos culturales recibirán recursos del Fondart Regional. Esto gracias al incremento presupuestario, que supera los $6.600.000, que se traducirá en el apoyo directo a iniciativas provenientes de casi 100 comunas del país”.

Así lo anunció el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, en el Parque Cultural de Valparaíso, escenario que este año fue el telón de fondo de la entrega de los resultados de Fondart Regional, que en esta convocatoria entregará un 25% más de recursos que el año anterior.

El Fondart Regional nació en 1998 como un concurso público para el desarrollo de las expresiones artísticas y manifestaciones culturales, que administra cada Dirección Regional del CNCA. Tanto los proyectos como los evaluadores pertenecen al territorio donde se postula.

Más de 2.700 proyectos, que superan la convocatoria 2015, postularon a las 15 disciplinas artísticas y ámbitos culturales de Fondart. Las líneas de Creación Artística, Patrimonio Cultural y Formación presentaron mayor número de proyectos seleccionados en comparación con años anteriores. Descontando la Región Metropolitana, cuyos resultados se publicarán en algunas semanas más, la mayor cantidad de postulaciones se dieron en las regiones de Valparaíso (394) y Biobío (251).

Alrededor de 100 comunas del país se verán beneficiadas con la oferta cultural que se desprenderá de la ejecución de los proyectos seleccionados. Además, destacan proyectos ganadores de zonas alejadas de centros urbanos, como Alto Biobío, Cabo de Hornos, Chaitén, Putre y Tierra Amarilla. Los territorios insulares también recibieron apoyo, con el financiamiento de al menos 3 proyectos de Rapa Nui y uno en Juan Fernández.

El Ministro Ottone dijo, además, que “la idea es ir creando nuevas líneas de Desarrollo Cultural Regional, que apunten a la identidad local y a la creación en diálogo con su territorio y su patrimonio local”.  Estas modalidades distintivas ya existen en las regiones de Tarapacá, Los Ríos y Magallanes.

Entre los proyectos ganadores, destacan un Taller de fabricación de instrumentos musicales afroariqueños para el Liceo Agrícola de Azapa en la Región de Arica y Parinacota; en Tarapacá se adjudicó fondos un inclusivo proyecto de teatro para trabajar con niños con síndrome de Down titulado “El buen día de los niños mariposas”. Más al sur, en Atacama, el Fondart Regional otorgó financiamiento al “Festival de artes escénicas itinerante”, que recorrerá diferentes comunas de la región. En Los Ríos, los recursos obtenidos por el proyecto “Laboratorio de experimentación escénica” permitirán darle continuidad y proyección al exitoso programa de formación en danza Pulso, ejecutado desde 2013. En el sur austral, Magallanes será testigo del desarrollo del proyecto “Historia viva en el archipiélago del Cabo de Hornos”: un fotógrafo que habita hace cinco años el archipiélago registrará la vida cotidiana y festiva de sus habitantes.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre siete líneas de concursabilidad: Fomento a la Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fomento a la Creación en Artesanía e Intercambio Intercultural.

Resultados en www.fondosdecultura.gob.cl