Artes de la visualidad / Interculturalidad y migrantes / Tarapacá PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2011 Artistas visuales de Tarapacá son premiados en Bolivia

Jaime Coronil, Pablo Forero y Guillermo Chandía ganaron la Bienal Internacional de Arte Siart 2011 realizada en La Paz, Bolivia.

La exposición «Módulos Perpetuos», ganadora del Fondart Regional 2010, área de Creación, realizada por Jaime Coronil, Pablo Forero y Guillermo Chandía, recibieron uno de los cuatro premios únicos entregados en la Bienal y con ello un premio en dinero de 3.500 dólares y una invitación para representar a Chile en París, Francia.

Artistas de Tarapacá
Proceso de montaje de la exposición «Módulos Perpetuos» 

La exhibición es el resultado del proyecto «Diversas miradas dentro de la gran cámara oscura», fotografía plástica y estenopeica, diálogos abiertos dentro del Cementerio Nº1 de Iquique», que inspirado en la privilegiada arquitectura de la necrópolis local, muestra las construcciones, movimientos y enigmáticos pasillos del camposanto en 48 fotografías.

Esta muestra logró imponerse por sobre 34 iniciativas de distintos países como Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, España, Francia, Cuba, Venezuela y Chile, pasando además por una etapa de selección previa, realizada por un jurado internacional de cinco miembros.

En relación al premio, Guillermo Chandía explicó que es una reivindicación para el arte fotográfico, en vista de una crisis existente a partir de su poética debido a la «democracia tecnológica existente».

«Que el premio en las artes visuales en el contexto internacional de una bienal importante a nivel sudamericano haya recaído en la fotografía es significativo. El cementerio constituye una especie de ciudad también, tiene la arquitectura, los sellos, las identidades de todos quienes configuraron la historia de la pampa, de los inmigrantes, de alguna manera es patético y dramático el modo en que se constituye el cementerio en cuanto a su propia historia, la identidad de sus familias y sus penas y pasado», explica el artista.

Por su parte Jaime Coronil señaló que la obra fue comprada por la organización del evento y que ahora comenzará a itinerar por distintas ciudades de Sudamérica, lo que también es un orgullo para este colectivo artístico. Además, explicó que para su viaje a París deberán realizar un nuevo trabajo, el cual aún no está definido.

Finalmente la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella destacó la importancia del Fondart, como impulsor de exitosos productos artísticos y especificó su interés por internacionalizar el trabajo en los países vecinos.

«Esto definitivamente es una gran plataforma artística para Tarapacá y el Consejo de la Cultura está interesado en internacionalizar a los artistas, porque este premio no sólo considera un aporte económico, sino que una invitación a París, Francia y eso es algo interesante, más aún pensando en que esta exposición comenzó como un proyecto ganador de Fondart y que pudo ser postulado a la Bienal».