Artes circenses / Artes de la visualidad / Coquimbo / Danza / Fotografía / Institucional / Nuevos medios / Teatro PUBLICADO EL 13 MARZO, 2017 Artistas escénicos y visuales participan de confección de políticas sectoriales de cultura

  • Entre el 9 y 10 de marzo se realizaron en la región los Encuentro Participativos para la creación de Políticas Sectoriales, jornadas organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.

La Casona Gaviota de La Serena y el Centro Cultural Palace de Coquimbo reunieron a profesionales del Departamento de Estudios del CNCA y actores regionales del mundo de las artes visuales y las artes escénicas con el objetivo desarrollar un análisis y diagnóstico del estado actual de cada sector en la región.

Los insumos recogidos serán utilizados para la confección de políticas sectoriales que orienten la planificación y el desarrollo de la macro área de Artes de la Visualidad (fotografía, artes visuales y nuevos medios) y la macro área Artes Escénicas (Teatro, Danza y Circo) entre los años 2017 y 2022.

Para la Directora del CNCA Región de Coquimbo, Daniela Serani Elliott, «Toda construcción política que prescinda de la ciudadanía está condenada a ser un mero simulacro de la democracia, es por esta razón que nos resulta fundamental consolidar un trabajo mancomunado con los actores principales de cada sector artístico, es la mejor manera de tomar el pulso cívico y la forma más eficaz para legitimar las políticas públicas que surjan».

La convocatoria incluyó artistas y gestores culturales, encargados municipales de cultura, además de representantes del sector público y privado, quienes trabajaron en torno a mesas temáticas sobre Patrimonio, Institucionalidad, Educación, Acceso, Creación y Profesionalización. En este contexto se analizaron fortalezas y debilidades, se propusieron medidas de solución y los actores y estamentos involucrados en su desarrollo.

Según el artista visual Cristian Palta, «Me pareció una muy buena instancia ya que pudimos expresarnos y proponer vías de acción ante la problemática del sector. Es importante que estos procesos se realicen de esta manera, con transparencia y de cara a la comunidad y los protagonistas».

Para el dramaturgo y actor Héctor Álvarez, «ha sido una jornada muy intensa y se definieron distintos aspectos del quehacer escénico por lo que espero que la Política que se elabore pueda contener las demandas y necesidades hoy descritas, que se puedan concretar programas y medidas efectivas».

Música, Literatura y Audiovisual son las áreas que ya cuentan con Políticas Sectoriales y se espera para este año hacer lo propio con el resto de las disciplinas. Los próximos encuentros participativos abarcarán Diseño (3 de mayo) y Arquitectura (fecha por definir).