Arquitectura / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 12 MARZO, 2017 Los programas CECREA y Santiago es Mío son parte del Festival OH! STGO

  • OH! STGO (Open House Stgo) llega por primera vez a Chile el sábado 18 y domingo 19 de marzo. Durante ambos días se abrirán 70 edificios y espacios que poseen un alto valor arquitectónico, social, urbanístico y cultural para el desarrollo de nuestra capital.

OH! STGO es un evento de celebración de la ciudad contemporánea. Durante los días sábado 18 y domingo 19 de marzo, las puertas de numerosos edificios y espacios en diversos sectores de Santiago, que habitualmente están cerrados al público, se abrirán gratuitamente. OH! STGO es una invitación no solo a redescubrir la ciudad, sino que  también a reflexionar sobre cómo espacios de gran valor arquitectónico, ingenieril y de diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía.

De esta forma, el Centro de Creación (Cecrea) de la Región Metropolitana y las Residencias Artísticas del programa  Santiago es Mío, ambos del Consejo de la Cultura de la RM,  abrirán sus puertas, ocasión donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de recorrer los espacios con guías especializados.

Cecrea es un programa del CNCA, que cuenta con seis espacios en el país y corresponde a la medida presidencial  número 34, que  busca  promover  el derecho  a  imaginar  y  crear  de  niñas, niños  y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El Cecrea de la RM, emplazado en el Parque Isabel Riquelme de San Joaquín, cuenta con 15 containers que albergan cuatro laboratorios, dos salas de trabajo y de lectura, una sala de reunión, una bodega y baños.

Desde su apertura, el espacio ha sido transformado con las intervenciones de quienes acuden al centro. El modelo educativo de Cecrea permite a través de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, que los participantes indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, cumpliendo así con el desafío del Cecrea: ser un espacio abierto y dinámico, de creatividad, libertad y expresión.

El Centro de Creación (Cecrea) estará abierto desde las 10:00 hrs. hasta las 14:00 hrs del sábado 18 de marzo. Se organizarán tres visitas guiadas para conocer el espacio, a las 11:00 hrs., a las 12:00 hrs. y a las 13:00 hrs. Los recorridos estarán a cargo de los jóvenes del  Cecrea RM que han participado en las actividades creativas del programa. 

En tanto las Residencias Artísticas del Programa Santiago es Mío, se desarrollan en 11 comunas, de la Región Metropolitana, las cuales mediante el encargado de cultura municipal, focalizaron un barrio de cada comuna. Una vez que se definieron los territorios, se realizó una convocatoria abierta, a la cual postularon más de 60 agrupaciones artísticas y colectivos, quienes desarrollan trabajos de arte-educación y/o arte social-colaborativo con comunidades en contextos diversos.

Las comunas donde se desarrollan las Residencias Artísticas de Santiago es Mío son : Lo Espejo, Estación Central, Buin, San Miguel, Puente Alto, Huechuraba, La Pintana, Padre Hurtado, Independencia, San Ramón y  Calera de Tango.

De este modo, es posible fomentar un aprendizaje sobre la ciudad descubriendo nuevas facetas, rompiendo barreras y motivando a las personas a participar de los espacios construidos que perdurarán para las generaciones futuras.

Conoce toda la programación y visitas guiadas de esta celebración, en:
http://ohstgo.cl/oh-stgo/

Facebook: https://www.facebook.com/OHSTGO
Twitter: https://twitter.com/oh_stgo
Instagram:
https://www.instagram.com/ohstgo/