Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 27 ABRIL, 2016 Ministro de Cultura Ernesto Ottone y Canciller Heraldo Muñoz anuncian agenda de cultura internacional 2016

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Chile estará presente en importantes eventos artístico/culturales este año. La Bienal de Arquitectura de Venecia, la de Arte de Sao Paulo y la de diseño de Londres son solo algunos de ellos. Ambos secretarios de Estado destacaron la relevancia de trabajar coordinadamente en potenciar la dimensión internacional de la política cultural chilena.

Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Chile estará presente en importantes eventos artístico/culturales este año. La Bienal de Arquitectura de Venecia, la de Arte de Sao Paulo y la de diseño de Londres son solo algunos de ellos. Ambos secretarios de Estado destacaron la relevancia de trabajar coordinadamente en potenciar la dimensión internacional de la política cultural chilena.

La contundente agenda de hitos internacionales en los que Chile estará presente este 2016 fue el tema central del encuentro sostenido entre el canciller Heraldo Muñoz y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; quienes además abordaron la relevancia de la diplomacia cultural.

Los Secretarios de Estado, que se dieron cita este miércoles en el Salón O’Higgins de la Cancillería, se refirieron además a la importancia de la colaboración existente en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Al respecto, el Ministro Ottone destacó: “Este trabajo ha contribuido a romper con el rol secundario que alguna vez tuvo la política cultural en su relación con la política exterior. Hoy lo cultural aporta con plenitud  y visión comprensiva a la tarea de explicarle al mundo las claves de Chile”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que “hoy hay una diplomacia cultural que es importante incorporar como parte de la acción externa de nuestro país. Vamos por buen camino, aunque queda mucho por hacer; este diálogo creo que nos ha permitido intercambiar algunas ideas y sugerencias sobre cómo continuar este camino para que la cultura sea un instrumento -valioso en sí mismo-, pero que además permita proyectar la imagen internacional de nuestro país”.

Durante 2015, en el ámbito de la circulación internacional de artistas y obras nacionales, solamente en lo que compete al CNCA, se destinó, a través de los Fondos de Cultura, un monto de $ 1.063.216.901 para el financiamiento de proyectos, lo que se tradujo en un total de 410 iniciativas itinerando alrededor del mundo.

Agenda cultural: Chile en el mundo 2016

A comienzos de abril, Chile participó por segunda vez  con una delegación oficial en la Feria Internacional del Libro de Bologna, y por primera vez lo hizo con  un stand propio. Esta presencia fue coordinada por el Consejo de la Cultura (CNCA) junto a DIRAC y ProChile.

Desde el 21 de abril y hasta el 9 de mayo  -en el marco de esta coordinación interinstitucional- estamos participando de la 42ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. En ella, hoy miércoles 27 de abril es el Día de Chile, y tendrá a la figura del escritor Manuel Rojas como personaje central.

Adicionalmente – de forma casi paralela a la Feria del Libro de Bueno Aires –  casi al cumplir una década de su participación como país invitado en 2007, Chile retorna a la Feria Internacional del Libro de Bogotá con un homenaje a la figura y obra del poeta Gonzalo Rojas

Entre los hitos que definirán la agenda internacional 2016 también destaca el pabellón nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia, donde se presentará el proyecto “A contracorriente”, del arquitecto y curador Juan Román, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca. Esta participación ha generado grandes expectativas debido al buen momento que goza la arquitectura chilena, ya que el curador de la Bienal es el arquitecto chileno Alejando Aravena, quien recientemente recibió el Premio Pritzker 2016.

Por segunda vez consecutiva se realizará la convocatoria vía concurso abierto para seleccionar proyectos curatoriales para el pabellón de la 57° Bienal de Arte de Venecia 2017. La gran novedad para este año es que el llamado se hará tanto para curadores nacionales como latinoamericanos. Se espera que el proyecto ganador sea anunciado en los primeros meses del segundo semestre de este año.

La 32° Bienal de Sao Paulo también contará con una importante presencia local. Los artistas Felipe Mujica y Pilar Quinteros participarán de la muestra central de la Bienal, mientras que la curadora Camila Marambio estará presente en los “study days”. Los tres participantes recibirán apoyo del CNCA y DIRAC.

Chile es uno de los 40 países invitados a la primera Bienal de Diseño de Londres, que se celebrará cada dos años en el marco del London Design Festival. Ésta se desarrollará del 7 al 27 de septiembre en el SomersetHouse de la capital británica y Chile estará representado por el proyecto “The Counterculture Room”, del laboratorio de fabricación digital Fab Lab Santiago.

También nuestro país asistirá a la segunda versión de MICSUR, que se propone como un espacio amplio para el intercambio de productos de las industrias culturales de América del Sur. La cita será en Bogotá durante agosto próximo.

Si bien la presencia chilena en la Cuadrienal de Praga ha existido desde hace 20 años de forma independiente, el 2015 por primera vez se realizó un envío país desde el sector público. Por ello, este 2016 se exhibirá en Matucana 100 un remontaje de lo presentado en Praga.

Durante dos meses, en el segundo semestre de 2016,  se realizará la muestra ÁREA en el Centro Cultural Matadero de Madrid en España. Ésta presentará retratos críticos de la cultura del diseño, cruzando disciplinas y áreas de trabajo como la arquitectura, artes visuales, diseño industrial, cine, fotografía, video, diseño gráfico, teoría del diseño, diseño de moda, música, multimedia, web design y urbanismo, reuniendo a los más relevantes e innovadores creadores chilenos de los últimos años.

Chile fue elegido como país invitado de honor en la Bienal de Artesanía Contemporánea Revelations, que se realizará en el año 2017 en el Grand Palais de Paris, certamen  que convoca a  lo mejor de la artesanía contemporánea mundial.

En el marco de la labor que realiza el CNCA con el British Council se está trabajando en un proceso  que permita traducir obras de teatro chilenas al inglés y que puedan estar disponibles en dicho país y en otros de habla inglesa.

Con motivo de difundir los Sellos de Excelencia y los Maestros Artesanos premiados anualmente por el CNCA, se trabaja todos los años en apoyar instancias internacionales -como ferias- que permitan difundir este trabajo. Ejemplo de estos espacios son las ferias de artesanía en Cuenca en Ecuador, la de Bogotá, Colombia y la de Santa Fe, Nuevo México en Estados Unidos.

Con  miras a la celebración del centenario de Violeta Parra, que se llevará a efecto en 2017, se  adelantarán en el presente año todas las acciones  necesarias para operar el marco internacional de su plan actividades.