Antofagasta / Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Institucional / Teatro PUBLICADO EL 13 MARZO, 2020 Actores, profesionales de las artes, y gestores culturales dieron vida a Diálogo Regional sobre la Ley de Artes Escénicas

• El proceso de escucha fue el último de 8 desarrollados por el Ministerio a nivel nacional, solo este año, y tuvo como meta recoger la mirada local sobre esta ley aprobada y promulgada el 2019.

Dar a conocer los alcances de la nueva legislación y al mismo tiempo recoger una mirada territorial con miras a establecer un futuro reglamento, este viernes 13 de marzo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó en el Centro Cultural Estación Antofagasta, un Diálogo Regional sobre la Ley de Artes Escénicas promulgada el 2019.

Fue así como representantes de asociaciones gremiales, directores, profesionales del arte, autores y gestores culturales de la región de Antofagasta se dieron cita en una conversación en donde se adelantaron los posibles ejes de trabajo del nuevo Consejo Nacional de Artes Escénicas, además de plantear desde lo local, los acentos que la institucionalidad debe tener presente en el sector.

La Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, junto con valorar el desarrollo de esta actividad, invitó a los presentes a continuar trabajando por las Artes Escénicas. “Como Ministerio creemos que este es un primer paso para fomentar Artes Escénicas en todo el territorio, posibilitando en un futuro próximo consolidar el trabajo que realizan con mucha dedicación artistas y gestores culturales en el ámbito del teatro, la danza, las artes circenses, y la ópera, entre otros”.

Por su parte Javier Valenzuela, Coordinador Nacional de Fomento Disciplinar de la Secretaria Ejecutiva de las Artes Escénicas, destacó la importancia de estos encuentros en regiones. “Para nosotros es muy importante, pensando en que la política pública debe dialogar con los agentes, sobre todo en el ámbito de la Cultura, y estamos en un proceso institucional importante para las políticas culturales de nuestro país con la implementación de la Ley de Artes Escénicas. Como cada Ley tiene un reglamento, y ese reglamento lo estamos construyendo escuchando a las regiones”.

De esta forma concluyen los 8 Diálogos Regionales que este 2020 el Ministerio convocó en relación a la nueva legislación, los cuales fueron convocados por la Secretaría Ejecutiva de las Artes Escénicas en conjunto con las Secretarias Regionales Ministeriales. Proceso de escucha, que permitió a los actores locales incidir en una hoja de ruta definida por la institucionalidad y que busca potenciar las Artes Escénicas en el país.