Institucional / Maule PUBLICADO EL 16 ENERO, 2013 420 millones de pesos entregará el Consejo de la Cultura a creadores maulinos

57 proyectos regionales obtuvieron financiamiento a través de los Fondos de Cultura 2013. La mayor alza la experimentó el Fondo del Libro, que dobló el número beneficiados en comparación a la anterior convocatoria.

Más de 400 millones de pesos entregará este año el Consejo de la Cultura y las Artes a los artistas y gestores del Maule a través de los Fondos de Cultura, recursos con los que se financiarán 57 iniciativas culturales en distintos puntos de la región, un 24% más que en la convocatoria 2012 donde 46 proyectos obtuvieron recursos.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien se reunió en el Patio Rugendas de Talca con algunos creadores beneficiados. En la ocasión, manifestó que la cifra exacta de recursos a repartir en la región –sin contar los 187 millones que se traspasan directamente al Teatro Regional del Maule para el financiamiento de la Orquesta Clásica- es de 419 millones 752 mil 255 pesos.

“Estamos muy contentos por nuestros artistas y gestores. Recibimos muchas postulaciones, el 98% a través de internet, de las cuales los jurados y evaluadores debieron escoger de acuerdo a las bases establecidas para el concurso. También aumentamos a 13 el número de comunas favorecidas, sin embargo, queremos que todas obtengan recursos. Nuestra misión para este año es realizar más talleres, más capacitaciones, y así facilitarles a los creadores el acceso a los fondos que el Estado tiene disponibles para el desarrollo artístico y cultural de la región y del país”, manifestó la autoridad.

Cifras

La gran alza se concretó a través del Fondo del Libro, aumentando en un 113% las iniciativas financiadas: 8 el 2012 y 17 en esta convocatoria, por un monto de 164 millones de pesos. También subió el número de ganadores del Fondo de la Música (75%) totalizando 43 millones de pesos. En tanto, el FONDART Nacional entregará 23 millones y el FONDART Regional 190 millones de pesos, este último, el principal inyector de recursos para los artistas y gestores locales.

En cuanto a la participación territorial, la provincia de Talca obtuvo financiamiento para 34 iniciativas, le sigue Curicó con 10, Linares con 8 y Cauquenes con 2. Asimismo, hubo tres postulaciones de artistas maulinos desde la Región Metropolitana que lograron recursos. Las comunas con ganadores son: Talca, Curicó, Linares, Constitución, San Clemente, Maule, Chanco, Empedrado, San Javier, Parral, Hualañé, Colbún y Molina.

Iniciativas

El folclorista Gumercindo “Chilo” Oróstica obtuvo financiamiento del Fondo de la Música para realizar una producción musical que considera la creación, composición, grabación y masterización de 14 canciones chilenas con versificación en poesía popular, ritmos folclóricos como la tonada campesina y huasa, el parabién, vals, correteado, guaracha y cueca. El disco tendrá acompañamientos de guitarra, arpa, acordeón, bajo, percusión, quena y zampoña, entre otros instrumentos.

En tanto, la biblioteca municipal de Maule adquirirá una camioneta para habilitarla como bibliomóvil. 200 libros viajeros recorrerán los lugares más apartados de la comuna para llegar con novelas, cuentos, libros de cocina, textos infantiles y poesía a temporeros y sus familias, quienes no tienen acceso a la lectura y la información por factores geográficos y económicos.

En los balnearios de Duao y Curanipe se habilitarán el próximo verano centros de lectura y préstamo de libros. Con 200 ejemplares contará cada caleta –dispuestos en estanterías y sillas de playa- a disposición de los residentes y turistas. Un monitor realizará diariamente animación lectora para niños y promoción de libros en la playa. Finalmente estos textos serán entregados a las escuelas locales, y se incentivará a los sindicatos de pescadores y autoridades comunales a sustentar esta iniciativa en el tiempo. El responsable del proyecto es el actor Héctor Fuentes.

Otras iniciativas que destacan son las ilustraciones de 60 frases de escritores chilenos e internacionales que realizará la artista visual Francisca Burgos en 10 colegios de la región, la infografía audiovisual sobre la artesanía del Maule de Daniela Henríquez, la construcción de la biblioteca “La aldea de los cuentos” en el Centro Cultural La Aldea, los radioteatros de leyendas tradicionales en la Universidad de Talca, el equipamiento del Centro Cultural de Empedrado y el financiamiento de festivales, ferias y eventos que permitirán un acceso masivo de la comunidad a bienes culturales y artísticos.