Arquitectura / Biobío PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2011 28 proyectos postularon al Concurso de Arquitectura del Teatro del Biobío

El proyecto entra en una etapa clave: el lunes 3 se cerró la convocatoria y ahora el jurado deliberará durante tres días para dar a conocer el proyecto ganador el sábado 8. Ya comenzó el montaje de la exposición pública de los anteproyectos en el Edificio de la Intendencia de Concepción.

El proceso de construcción del Teatro Regional del Biobío entró en una fase clave: este lunes 3 de octubre culminó el Concurso de Arquitectura convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con la recepción de un total de 28 anteproyectos arquitectónicos que podrán ser conocidos por la ciudadanía gracias a la exposición pública que desde el 8 al 14 octubre se hará en el Edificio de la Intendencia de Concepción.

El miércoles 5, desde las 11:00 horas, comenzará el proceso de evaluación, que culminará el sábado 8 con la divulgación del proyecto ganador. El panel de jueces está compuesto por Juan Eduardo King Caldichoury (Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes) en representación del Ministro Luciano Cruz-Coke, Víctor Lobos (Intendente de la Región del Biobío), Patricio Kuhn (Alcalde de Concepción), Juan Lund Plantat (Jefe Unidad de Infraestructura Gabinete Ministro), Cristóbal Molina (Coordinador del Área de Arquitectura CNCA), Antonia Lehmann (Premio Nacional de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Chile), Francis Pfenniger Bobsien (Representante del Colegio de Arquitectos de Chile), Mauricio Pezo (Arquitecto elegido en representación de los concursantes), Bernardo Daroch (Consejero Regional Región del Biobío) y Jaime Aravena (Consejero Regional Región del Biobío).

El área de Arquitectura del Consejo de Cultura, creada este año, invitó a un jurado internacional: el arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, quien gracias a sus obras públicas de gran impacto social es uno de los artífices del renacimiento de la ciudad de Medellín.

“El proceso para dotar a la Región de un teatro que se añora desde hace ya más de 50 años entró la etapa definitoria. Se presentaron 28 anteproyectos estupendos, por lo que el Jurado va a tener una dura y difícil tarea para elegir a los mejores. Lo cierto es que lograremos entregar a la región y a la ciudad un edificio que dará satisfacción a las necesidades culturales. Además, una construcción de tal naturaleza por sí misma generará satisfacción colectiva, tan necesaria para mejorar el alma de la Región”, enfatizó el Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Juan Eduardo King Caldichoury.

Se valorará especialmente la respuesta que los proyectos planteen ante los desafíos de la exigencia climática y geográfica del lugar. El proyecto contemplará una superficie aproximada en base a programa referencial de 9.191 m2 para acoger un público de hasta 1.450 personas, más un área para estacionamientos en superficie con una cabida para 300 vehículos. El costo total de las obras se calcula en $9.000 millones y el gran desafío es que el teatro esté terminado a fines de 2013.

El Teatro Regional del Biobío forma parte de un conjunto de iniciativas que se están desarrollando a través del Programa Ribera Norte, en el borde del río Biobío, en medio del Parque y como remate del Eje Bicentenario. Se plantea como un hito icónico en ese entorno urbano, en conjunto con el Memorial 27/F, contribuyendo al realce del nuevo Barrio Cívico de Concepción.

Calendario del Concurso

  • Lunes 03 de octubre: Entrega del Concurso
  • Miércoles 05 de octubre: Constitución del Jurado
  • Sábado 08 de octubre: Fallo y Acta del Jurado.
  • Sábado 08 de octubre a viernes 14 de octubre: Exposición pública de los anteproyectos en el Edificio de la Intendencia de Concepción.
  • Lunes 17 de octubre: Devolución de los Anteproyectos.