Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2020 14a Sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aborda el trabajo del Ministerio durante la contingencia sanitaria

  • La sesión, realizada de forma remota el 13 de agosto pasado, fue presidida por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

La exposición de la labor de la Unidad de Intermediación Legal, el trabajo realizado por el Ministerio con las organizaciones y Consejos Sectoriales ante la contingencia sanitaria y las conclusiones de la Comisión del Consejo Nacional del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, fueron los principales temas abordados en la última sesión del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Juan Diego Arthur, a cargo de la Unidad de Intermediación Legal de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, informó que a la fecha se ha orientado a cerca de 500 trabajadoras y trabajadores del sector cultural, en los instrumentos de ayuda social que el gobierno ha dispuesto desde otras instituciones del Estado. Entre otros aspectos, además se dio cuenta del trabajo coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social; de las charlas realizadas a organizaciones para acercarlas a la Red de Protección Social del Estado y del cruce realizado con el Registro Social de Hogares.

El Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, en tanto, expuso los alcances de las medidas de apoyo al sector adoptadas por el Ministerio durante la contingencia sanitaria y se refirió al trabajo realizado con las organizaciones y Consejos Sectoriales (Libro, Música y Audiovisual) en este periodo. La definición de medidas de flexibilidad y prórrogas de proyectos en curso, la realización de un Consulta Pública Online, las reuniones con el sector y la creación de Mesas de Trabajo completaron su presentación.

Mientras que el Subsecretario del Patrimonio, Emilio De la Cerda, presentó las conclusiones de la Comisión nacida al alero de este Consejo, que estudió el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, y los ámbitos principales que abordaría su indicación sustitutiva.

La sesión, realizada de forma remota el 13 de agosto pasado, fue presidida por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, y en ella también participaron los Subsecretarios Juan Carlos Silva y Emilio De la Cerda, y contó con la asistencia de las consejeras y consejeros Alejandra Martí, Ana María Raad, Alejandra Valenzuela, Patricio Gross, Maite de Cea, Jorge Rojas, Pedro Mariman, Marlene Huanchicay, Álvaro Rojas, Augusto Sarrocchi, Manuel Antonio Garretón, Miguel Angel Colly y Óscar Galindo.