Danza / Folklore y cultura tradicional / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Música / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2017 100 mil personas se congregan en la Alameda para disfrutar de Santiago es Carnaval

  • Con Violeta Parra como principal emblema, la segunda versión de Santiago es Carnaval llenó de color la Alameda ante más de 100.000 personas, quienes además disfrutaron de un concierto dedicado al centenario de su natalicio.

A partir del mediodía del domingo, más de 3 mil personas desfilaron desde Plaza Italia hasta el Palacio de La Moneda para dar vida a la segunda versión de Santiago es Carnaval. Tras meses de preparación, 50 comunas repartieron alegría por los 4 kilómetros que recorrieron, donde además fueron acompañados por más de 100.000 personas.

Esta fiesta ciudadana llenó las calles de identidad, arte y cultura, la cual, tras un emotivo desfile de los vecinos de la región metropolitana, finalizó con un encuentro musical liderado por Ángel y Javiera Parra, quienes presentaron “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, junto a Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, calificó esta segunda versión del Carnaval como exitoso, señalando que “estamos muy orgullosos como gobierno regional de haber hecho este proyecto Santiago es Mío que ha llevado cultura a todas las comunas de Santiago, pero, sobre todo, que nos tomemos la Alameda para celebrar a Violeta Parra”.

La iniciativa mostró la diversidad cultural de la región, instalando un precedente ciudadano que permitió develar su identidad, fortaleciéndola aún más, ya que la ciudadanía se reunión en torno a ella.

Palabras que compartió la Directora Regional, Ana Carolina Arriagada, quien señaló: “Estamos felices, porque consideramos que esta fue una actividad que contiene todos los componentes del programa. La idea era reunir a la ciudadanía entorno a la cultura, visibilizar y valorizar la diversidad cultural, dar un espacio de expresión libre a las comunas y también recoger el gran legado de Violeta Parra”.

El recorrido que se extendió por gran parte del centro de Santiago, contó con más de 3 mil personas que llenaron de música y danza la principal arteria de la capital. Fueron 50 carros alegóricos diseñados por vecinos y vecinas de las comunas participantes que deslumbraron a los asistentes, y que fueron inspirados principalmente en la figura de Violeta Parra y en elementos representativos de sus comunas.

El carnaval cerró con broche de oro la jornada, ya que luego de sus exitosas presentaciones en Bélgica, Francia y México, Ángel y Javiera Parra presentaron la obra internacionalmente reconocida “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”.

El espectáculo contó además con la colaboración de Camila Moreno, Álvaro López e Ismael Oddó, quienes entregaron todo su talento, el cual disfrutaron todas las familias que llegaron hasta el centro de la capital.

Al respecto, la destacada artista nacional Camila Moreno indicó: “Creo que este tipo de instancias donde hay carros alegóricos, donde la cultura está en la calle, donde la cultura es gratuita, es el legado de la Violeta. Al final el arte es de todos y para todos, sobre todo es para reflexionar y para generar crisis. Estoy muy contenta de estar aquí”.

El emotivo cierre de este carnaval maravilló a todos los asistentes de Santiago, quienes se apoderaron de la Alameda para ver a los artistas más destacados, que fueron sus propios vecinos encarnando el legado de Violeta Parra.