Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2017 Consejo de la Cultura y Cámara de Comercio de Santiago lanzan guía para exportadores de servicios creativos
  • El manual aborda aspectos de la regulación nacional y entrega herramientas para evitar la doble tributación y está especialmente dirigido al sector audiovisual, musical, editorial, diseño y artes escénicas.

  • Como actividad complementaria a este lanzamiento, se ha programado la realización de capacitaciones con los mismos contenidos del manual, con el objetivo de ampliar su alcance.

Orientar a los agentes culturales en el marco normativo y tributario de la exportación de servicios, potenciando la internacionalización de los sectores creativos, es el objetivo del trabajo que está realizando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Fruto de esta colaboración se ha desarrollado la “Guía para el exportador de servicios creativos: Regulación nacional y mecanismos para evitar la doble tributación”, manual que se orienta específicamente al sector audiovisual, música, editorial, diseño y artes escénicas.

Como actividad complementaria a este lanzamiento, se ha programado la realización de capacitaciones con los mismos contenidos del manual, con el objetivo de ampliar su alcance.

Capacitaciones

Entre los temas que se abordarán destacan: conceptos fundamentales, normativa nacional, la doble tributación y los mecanismos para eliminarla, aplicaciones prácticas para cada sector, entre otras.

Estas capacitaciones serán dirigidas por Joaquín Piña González, Ingeniero Civil en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Secretario Ejecutivo del Centro de Comercio Internacional de Servicios de la Cámara de Comercio de Santiago. Tiene amplia trayectoria en materia de comercio exterior de servicios y ha sido consultor de organismos internacionales y profesor de diversos diplomados en temas relativos al comercio de servicios, además de dominio de materias tributarias y regulatorias.

Promover la internacionalización de las iniciativas culturales y creativas, a través del fomento de la exportación de servicios de este tipo como un mecanismo para dotar de sostenibilidad y sustentabilidad a las iniciativas artísticas/creativas, es uno de los mayores desafíos presentes en el Plan Nacional de Fomento a la Economía Creativa (PNFEC).

Los cursos se realizarán entre octubre y enero del 2018, con instancias enfocadas en los sectores Audiovisual, Música, Artes Escénicas, Editorial y Diseño. Estos se llevarán a cabo en la Cámara de Comercio de Santiago (Monjitas 392, piso 2, Sala 4A), y tienen un máximo de 30 alumnos por sesión.

Inscripción

Los agentes creativos que deseen participar deben inscribirse hasta el 25 de octubre en http://clave.fondosdecultura.cl y luego enviar el Perfil Cultura en formato PDF al correo electrónico martin.orozco@cultura.gob.cl con el asunto “curso exportación de servicios”, indicando el área al que pertenece.

Plazo de inscripción: 25 de octubre.

Guía para el exportador de servicios creativos

Calendario de cursos

  • 31 de octubre – sala 4 A – de 08:30 a 18:00 -> Audiovisual.
  • 13 de noviembre – sala 4 A – de 08:30 a 18:00 -> Música.
  • 27 de noviembre – Sala 4 A – de 08:30 a 18:00 -> Artes Escénicas.
  • 12 de diciembre – Sala 4 A – de 08:30 a 18:00 -> Editorial.
  • 9 de enero – Sala 4 A – de 08:30 a 18:00 -> Diseño.

Programa

Modulo I: CONCEPTOS FUNDAMENTALES

Objetivo:

El objetivo de este módulo es entregar al asistente los conocimientos fundamentales en materia de comercio exterior de servicios que le permitirá entender los procesos insertos en la exportación de servicios creativos.

Temario:

  1. Definición de comercio de servicios.

El Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS).

Los modos de suministro.

  1. Liberación del comercio de servicios.

Los TLC (lista negativa/lista positiva).

  1. Definición de servicios (LIVA).
  2. Sistemas de tributación: Renta mundial y territorial.
  3. Doble tributación en el comercio de servicios.
  4. Principales diferencias del Comercio de Servicios con el Comercio de Bienes.
  5. Nociones sobre importación de servicios. IVA e impuesto adicional.

 

Módulo II. LA NORMATIVA NACIONAL

Objetivo:

El propósito de este módulo es dar a conocer al asistente el marco normativo interno que regula las exportaciones de servicios.

Temario:

  1. Sistema de calificación de servicios de exportación.

Listado de servicios calificados como exportación.

DUS/DUSSI.

  1. Exportación utilizando factura local/boleta.

 

Módulo III. LA DOBLE TRIBUTACIÓN Y MECANISMOS PARA ELIMINARLA

Objetivo:

Entregar a los asistentes los conocimientos básicos sobre la doble tributación internacional y los instrumentos vigentes que mantiene nuestro país para evitarla o aminorarla.

Temario:

  1. Mecanismos para reducir (eliminar) la doble tributación.

Artículo 41A de la Ley de la Renta.

Artículo 41 C de la Ley de la Renta (Tratados de doble tributación).

  1. Tratados de doble tributación y el comercio de servicios (modelos chilenos).


Módulo IV. EXPORTACIÓN DE SERVICIOS CREATIVOS

Objetivo:

Aplicación práctica de la regulación nacional y de los mecanismos para eliminar la doble tributación a un sector específico de la economía creativa.

Temario:

  1. Principales modelos de negocios.
  2. Aplicación de la normativa nacional.
  3. Eliminación de la doble tributación.

4. Claves en la exportación de servicios creativos/ Paso a paso (IVA/Renta).