Educación artística / Gastronomía / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 15 SEPTIEMBRE, 2020 Seremi de Los Ríos se articula con la educación media técnico profesional y ofrece parrilla programática

A través de la Red Futuro Técnico, el programa del Mineduc que busca poner en contacto a los diferentes actores de la sociedad para potenciar la educación técnico profesional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio propuso una serie de proyectos colaborativos.

En un encuentro con los docentes de las especialidades técnicas de Turismo, Hotelería y Gastronomía de los liceos TP de Los Ríos, el equipo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentó una serie de alternativas de articulación con las comunidades técnico profesionales, en el marco de un proceso de retroalimentación participativa.

El seremi de la cartera en la región, Helmuth Palma, manifestó que “la idea surgió a partir de la vinculación permanente del Ministerio de las Culturas con la educación -que cuenta con un departamento dedicado a ella-, la relación de los diferentes programas que conforman el ministerio y la transversalidad de los temas”. “Nuestros programas tienen un fuerte arraigo en los territorios, por lo que la educación TP, a través del eje Turismo con el que se está trabajando, tiene una relación directa. Es muy importante destacar el trabajo que se puede desarrollar a partir de los propios territorios y con los establecimientos educacionales TP que se encuentran en las comunas”, añadió el seremi, junto con destacar al Museo de Sitio Castillo de Niebla como fuente de práctica.

A su vez, Humberto Vaccaro, de Educación 2020 y coordinador de Futuro Técnico, expuso que “la motivación de la seremía y sus programas ministeriales por crear espacios formativos con los liceos de especialidades relacionadas a sus servicios, es un ejemplo de la posibilidad de apoyo intersectorial de los organismos públicos a los procesos formativos de la región. Esto pone en valor la importancia de profundizar espacios de formación integral en la educación técnica, vinculada con la cultura y el patrimonio local, las artes y la creatividad”.

En el marco de esta colaboración, en octubre de este año el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, que articula el departamento de Ciudadanía y Cultura de la Seremi, y el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural generarán un ciclo de charlas técnicas destinadas a la formación de los estudiantes y profesores de las especialidades de hotelería, turismo y gastronomía, en función de las temáticas priorizadas por los propios docentes.

Simultáneamente se trabaja en alternativas de proyectos colaborativos con los equipos docentes de los liceos, en función del trabajo territorial de los programas de la Seremi para potenciar, por ejemplo, la Ruta de Neruda en la comuna de Futrono, la Casona El Llolly en Paillaco y el Teatro Galia en Lanco, siempre sobre la base del co-diseño de acciones con los equipos. Por su parte, el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural pondrá a disposición dos espacios de práctica para los estudiantes de la especialidad de Turismo.

En otra línea de trabajo colaborativo, esta vez con el programa Cecrea, durante septiembre se inició la difusión de dos laboratorios especialmente diseñados para comunidades de estudiantes Técnico Profesionales de 14 a 19 años.

Los laboratorios creativos son “Video+Música”, que de forma online buscará aproximar a los estudiantes al lenguaje audiovisual a través del género del videoclip y grandes ejemplos del rock y la música popular; y “Antotipia y Shibori”, que invita a experimentar y crear con tinturas en base a residuos vegetales y técnicas sustentables.

Las propuestas de laboratorio surgieron a partir de un encuentro con representantes estudiantiles TP, donde a través de una encuesta se conocieron sus intereses, los que luego dieron forma a la parrilla programática.