Artesanía / Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 14 ABRIL, 2022 Seremi de las Culturas inicia despliegue en los territorios

Durante vista a la comuna de San Gregorio se reunión con la alcaldesa, la encargada municipal de cultura y compartió con alumnas de taller de fieltro.

En su primera salida de la capital regional tras asumir el cargo, el Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Diego García se desplazó el reciente miércoles hasta la comuna de San Gregorio. Allí inició el reforzamiento de la gestión institucional en los territorios y acciones vinculadas a establecer alianzas para instalar a la cultura como foco de acción permanente en la vida de las y los vecinos.

«Uno de los ejes de nuestra administración será la descentralización. Queremos poner atención y respaldar las expresiones artísticas y aquellas que dan sustento a la identidad y forman parte del patrimonio cultural local. Para ello nos vincularemos con agentes del territorio, las agrupaciones comunitarias y municipios, a través de sus encargados de cultura, más el apoyo de los alcaldes, alcaldesas y concejales», argumentó García.

En este contexto se sumó a una reunión de trabajo con la alcaldesa Jeannette Andrade y parte del equipo, encabezado por la encargada del Departamento Cultura y DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario), Katherine Villegas. El desempeño del programa Red Cultura y la presencia las artes en el establecimiento educacional de Punta Delgada, fueron parte de los temas abordados durante la cita.

En su agenda también figuró una visita a la escuela Punta Delgada dónde compartió con su director, Marcelo Risco y parte de la plana docente y personal del centro educacional. Además, en la Biblioteca Pública sostuvo un especial encuentro con la bibliotecaria Guadalupe Igor, quien por más de veinte años desempeña esa función.

En el cierre de la jornada asistió al taller de fieltro, dictado por la artesana textil Eliana Ibacache y que es organizado por la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, en conjunto con el municipio de San Gregorio. A este espacio de aprendizaje, que considera entre sus propósitos la generación de obras con pertinencia territorial, a partir de la materialidad y motivos de inspiración, accedieron de forma gratuita doce vecinas de la comuna.