Artes de la visualidad / Economía creativa / Valparaíso PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2020 Proyecto “Emerge Valparaíso” recupera fachadas en Barrio Puerto

Primera etapa se inició con la intervención de edificios patrimoniales ubicados en calle Cochrane. Proyecto contempla el embellecimiento de 23 inmuebles. Iniciativa es impulsada por la Seremi de las Culturas de Valparaíso con la colaboración de la ONG Valparaíso en Colores.

A paso firme avanza el proyecto de arte urbano “Emerge Valparaíso”, impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el sector de Barrio Puerto en Valparaíso, cuyo objetivo es recuperar los colores de las fachadas de 23 edificios ubicados en el Sitio del Patrimonio Mundial, donde actualmente funcionan restaurantes y clásicos locales comerciales.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “Emerge Valparaíso es un proyecto que se viene desarrollando desde hace dos años y busca aportar al paisaje visual de esta ciudad, especialmente en lo que es su patrimonio arquitectónico, a través de un trabajo desarrollado con artistas y las comunidades que lo habitan, relevando el uso del espacio público a través del arte. Hemos tenido la colaboración de vecinos, comerciantes y entidades de Barrio Puerto, con quienes hemos venido trabajando para arreglar las fachadas y toldos de 23 edificios del sector, con el objetivo de aportar a la recuperación de Valparaíso, una ciudad que se ha sufrido un deterioro por los rayados y otras afectaciones”.

Agregó que “creemos que desde el Ministerio de las Culturas podemos aportar con esta iniciativa que se suma a la recuperación del Palacio Subercaseaux y el Museo Lord Cochrane, para que ojalá el Barrio fundacional de Valparaíso, que tiene un comunidad muy unida y pujante, vuelva a gozar de la vida y el colorido con que se le identificó en sus mejores años”.

La primera etapa comenzó con la limpieza de las fachadas de inmuebles ubicados en el perímetro que comprende calles Cochrane y Almirante Muñoz. Los edificios fueron intervenidos por el equipo de la ONG Valparaíso en Colores, quienes montaron andamios para trabajar en las zonas a remozar e iniciar con la limpieza de superficies exteriores dañadas por la contaminación y el mal uso. Posteriormente, se aplicó la pintura correspondiente a la gama de colores de cada edificación.

Horacio Silva, de la ONG Valparaíso en Colores, explicó que “estamos trabajando en la recuperación del Barrio Puerto, y lo que ya llevamos realmente está mostrando a la luz la real belleza de la arquitectura porteña histórica, que realmente son obras de artes, y esperamos que toda la gente la pueda ver cómo están quedando los edificios que realmente es una belleza, esperamos que sean cuidados. El proceso que están llevando los chicos es bastante arduo, limpiando todas las capas de contaminación que están sobre los muros, y especialmente mucho polvillo, esmog que está pegado por muchos años en estos edificios. El cambio que estamos generando es notorio”.

El proyecto ha sido muy bien recibido por los comerciantes del sector, quienes apuntan a una reactivación comercial. Al respecto, Felipe Muñoz, vocero de la Asociación Gremial de Barrio Puerto, manifestó que “ha sido bastante positivo en el avance que lleva. Hay una motivación importante para los locatarios de Barrio Puerto, debido a que por el tema pandemia ha estado todo el tema bastante deprimido, y esto la verdad es que viene no solo a hermosear la fachada, sino que a cambiarle la cara al mismo Barrio Puerto, a limpiarlo, y finalmente a generar movimiento, que es lo que se espera ahora en verano y, sobre todo, en el proceso de reactivación para el barrio”.

Los locatarios de otros locales también se han manifestado dispuestos a cooperar en el proceso de embellecimiento. En esta línea, Muñoz piensa que este “tipo de iniciativas son muy positivas, pero que también debiesen extenderse a todo el barrio, y poder integrar otros aspectos de mejora, como que sea un plan anual o bianual de pintura de fachadas. El deterioro con el paso del tiempo requiere mantención”.

Proyecto Emerge Barrio Puerto

El proyecto Emerge Valparaíso es desarrollado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso e inició su ejecución en 2018, permitiendo el desarrollo de un trabajo artístico con las comunidades, y artistas internacionales del arte urbano, en los cerros Panteón y Larraín. Este año la iniciativa se ha concentrado en Barrio Puerto y ha contado con la colaboración de Corporación La Matriz, la Municipalidad de Valparaíso, ONG Valparaíso en Colores, la Asociación Gremial de Propietarios Locatarios de Barrio Puerto y Pinturas Ceresita.