Artes escénicas / Aysén / Teatro PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2023 Obras teatrales rescatan el valor de la memoria viva y la protección de derechos humanos en la región

La oferta cultural incluyó dos conversatorios posteriores a la presentación de las obras donde el público compartió impresiones, sensaciones y una mirada crítica con el elenco.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la Seremi de las Culturas Aysén y la Agrupación de Derechos Humanos Coyhaique coordinaron acciones para traer a la capital regional las obras “Oleaje” y “Duelo”, interpretadas por Tamara Acosta y Nona Fernández en las dependencias del Centro Cultural Coyhaique.

Las dos producciones, escritas por Rodrigo Morales y dirigidas por Constanza Thümler y Angelo Olivier, son financiadas mediante la Iniciativa Estratégica “Memoria intangible” del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR) con el objetivo de propiciar intervenciones artísticas que contribuyan a la reflexión ciudadana y preservación de la memoria sobre los hechos perpetrados en la dictadura cívico militar.

“Para nosotros como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y también para el gobierno del presidente Boric, es fundamental generar instancias de reflexión en torno al pasado y la memoria histórica en este cincuentenario, es por ello que creemos primordial hacer un ejercicio a través de las artes escénicas. Es ahí, donde el trabajo de ‘Duelo’ y ‘Oleaje’ vienen a generar un diálogo en otros formatos, como el audiovisual y los montajes teatrales para incentivar un espacio con respecto a la vulneración y violación de los derechos humanos”, detalló el seremi de Culturas, Felipe Quiroz.

Ambas presentaciones estuvieron acompañadas de conversatorios, instancia que propició la participación. Al respecto, la representante de la Agrupación de Derechos Humanos Coyhaique, María Vera, manifestó: “El que podamos traer ‘Oleaje’ y ‘Duelo’, obras de connotación nacional es muy importante para que el público pueda tener acceso a lo que son las artes escénicas, y un arte con contenido, un arte que denuncia, que se ocupa de los problemas de derechos humanos y eso es enormemente valorado”.

¿Dónde están?

La proyección audiovisual de “Oleaje”, interpretada por Tamara Acosta que retrata el caso de la profesora y militante comunista Marta Ugarte, y el montaje teatral “Duelo” protagonizada por Nona Fernández, comprenden dos títulos de la trilogía política “¿Dónde están?”, una completa propuesta cuyo tenor artístico y cuidadoso estudio transita con gran sensibilidad los movimientos de resistencia y rebeldía de mujeres.

“Con estas piezas hemos querido resaltar una memoria de lucha protagonizada por mujeres, destacando que la dictadura cívico militar no sólo interrumpió la democracia, sino que llevó a cabo una política sistematizada de violencia particularmente contra los cuerpos femeninos, buscando castigar el rol transgresor que tienen las mujeres y con ello a toda la sociedad”, sostuvo Angelo Olivier. “Tenemos grandes ejemplos de mujeres combativas, valientes que, con gestos llenos de coraje y ternura, han marcado una huella en toda la sociedad”, agregó.

Por su parte, Nona Fernández, quien dio vida a “Duelo”, un homenaje a mujeres que estando embarazadas fueron víctimas de la violencia política, muchas detenidas desaparecidas, puntualizó: “Nunca debemos olvidar que pese a la brutalidad de lo que ocurrió y lo que normalmente recordamos, más bien el horror, la previa a ese horror es una vida apasionada, jugada y tremenda, y creo que también tenemos que estar siempre conectadas con eso, porque eso es lo más lindo que ellas nos dejan (…). No las condenemos al mausoleo, condenémoslas a la vida, recordémoslas, acerquémoslas, estemos activándolas a cada rato y recordando las cosas que hicieron”.