Patrimonio PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2023 Finaliza exitosa primera versión del curso Patrimonios en la Escuela: Educación Patrimonial para Docentes

El curso fue implementado a través del Programa Biblioredes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y contó con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEI) del Ministerio de Educación.

Entre el 7 de agosto y el 29 de septiembre de 2023 se llevó a cabo el curso e-learning Patrimonios en la Escuela: Educación Patrimonial para Docentes, desarrollado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio. Esta experiencia formativa fue coordinada por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural e implementada a través del Programa Biblioredes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. El curso contó además con el apoyo del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

El objetivo del curso fue entregar conocimientos sobre educación patrimonial, patrimonio cultural, herramientas para el desarrollo de proyectos patrimoniales y fortalecer habilidades para el trabajo en la didáctica de los patrimonios entre los docentes. Esta primera versión del curso estuvo dirigida a todas las comunidades educativas subvencionadas por el Estado, incluidos directivos, docentes y asistentes de la educación de diferentes regiones del país. Además, abarcó a todos los niveles, desde educación parvularia hasta educación de personas adultas.

La actividad formativa tuvo una duración de 30 horas y se estructuró en cinco módulos, que abarcan el concepto de patrimonio y su naturaleza cambiante, abordando la importancia del patrimonio local y el trabajo con patrimonios desde las escuelas. Asimismo, el curso tocó temas como el enfoque de género y la formación ciudadana y, además, entregó herramientas para el diseño e implementación de un proyecto patrimonial.

El curso finalizó con 119 personas egresadas, proveniente de distintas disciplinas, entre ellas artes visuales, tecnología, historia, ciencias naturales, filosofía, lenguaje, lengua indígena y música, entre otras, quienes recibieron un certificado de aprobación.

Durante el primer semestre del 2024 se espera abrir una nueva convocatoria, esta vez incorporando también a las comunidades interesadas de colegios privados. Se invita a las y los interesados a mantenerse informados a través de nuestro sitio web y redes sociales.