Música / Ñuble PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2019 Ñuble será sede del Primer Encuentro de Flautas Traversas del Centro Sur de Chile

El próximo lunes 17 de junio cerca de 50 jóvenes músicos se reunirán en Chillán para perfeccionar su técnica en flauta traversa. Esto gracias al Primer Encuentro del Centro Sur de Chile de este instrumento musical, organizado por el  Conservatorio Atelier de Chillán en conjunto con la Agrupación “La Cátedra” de Valparaíso.

Dicho encuentro tiene por objetivo contribuir al desarrollo de las cátedras locales, haciendo también una extensión regional, con actividades permanentes que permitan un intercambio y enriquecimiento de experiencias personales, instrumentales y musicales. El encuentro estará compuesto de clases magistrales, charlas, reparación y exposición de instrumentos y accesorios, además de un concierto abierto a la comunidad.

“Son destacables y cuentan con todo nuestro apoyo las actividades culturales formativas que nacen de la propia comunidad artística. Debemos seguir poniendo a Ñuble en el centro de la escena cultural a nivel nacional”, expresó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

Por su parte, Sergio Gana, gestor local del encuentro manifestó su alegría por el desarrollo de esta actividad “la cual ha recibido todo el apoyo de personas e instituciones. Importante destacar el respaldo institucional, a la idea y concreción de ésta, de la Seremi de las Culturas el Arte y el Patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Chillán, La Dirección de Cultura y Turismo de la I. M. de Chillán, el Museo Arrau, el Teatro Municipal y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV). Es mi anhelo que esto siga creciendo y constituyéndose como una actividad frecuente y tradicional de la ciudad, generando nuevas ventanas de desarrollo a las generaciones de niños y jóvenes músicos”.

Las actividades de formación, son gratuitas y se desarrollarán en el Museo Claudio Arrau León, donde niños y jóvenes flautistas de la Región de Ñuble podrán ser parte tanto de las actividades programadas durante junio como de la prolongación pedagógica que plantea actividades de formación cada 5 ó 6 semanas.

El equipo de profesores estará formado por el Maestro Carlos Rojas de la UCV; por Felipe Méndez, joven intérprete recientemente ganador del 34 Concurso Internacional de Flauta Traversa, Lima 2019, y por el joven Juan Pablo Moyano, actual alumno del maestro y flautista miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil. “Es una gran oportunidad para todos los involucrados pues no es común para los estudiantes de interpretación tener la posibilidad de hacer prácticas guiadas en su área,  para los niños y niñas que participarán de la actividad tampoco es común que las actividades formativas mantengan una presencia durante el año y además hagan un seguimiento de los avances, sin duda la idea es presentar un camino diferente que genere un espacio de reflexión y creación permanente”, expresó.

Las actividades se inician el lunes 17 de Junio a las 09:00 horas con las master class de flauta traversa en el Museo Claudio Arrau León y culminan el día 18 de junio a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Chillán con el Concierto del Trío de Flauta Traversa “La Cátedrá”, formado por el Profesor Carlos Rojas, Felipe Méndez y Juan Pablo Moyano, con obras de Boismortier, Bach, Bozza, Briccialdi y Kuhlau.

Los niños y jóvenes que deseen inscribirse al Encuentro, deben enviar sus datos al correo encuentrocentrosur2019@gmail o llenar el formulario de inscripción Google en el siguiente Link:  https://forms.gle/EJBB6NLH3z4g9JoN6