Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 18 ENERO, 2017 Muralistas intervendrán el barrio Río de La Mano

  • Artistas trabajarán junto a vecinos y vecinas en la construcción colectiva de mosaicos en escalinata y mirador del sector. La iniciativa cuenta con el respaldo del Consejo de la Cultura.

El arte de aportar al mejoramiento del entorno. Entre el 26 de enero y 10 de febrero próximo, se realizará el primer Encuentro Muralista en el barrio Río de La Mano de Punta Arenas. Exponentes de esta disciplina liderarán una iniciativa que tiene como objetivo rescatar historias de los vecinos y plasmarlas, a través del mosaico, en el espacio público.

La iniciativa, impulsada por el artista visual Marcelo Letelier y que cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso; la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la Empresa Portuaria Austral (EPA), tiene como objetivo aportar desde la creatividad y acción artística en complicidad con la comunidad.

“Lo inspira el interés de volver dentro de lógicas pedagógicas o artísticas y culturales a la comunidad. Y el objetivo es desarrollar una intervención material en una escalinata y un mirador (calle Juan Enrique Rosales), con el aporte de distintas instituciones comunitarias, ya sea empresas, personas naturales o microempresas que puedan apoyar para que esto se realice”, comentó Letelier, durante la presentación del proyecto, efectuada el reciente martes 17 de enero en el sector Río de La Mano.

La propuesta, que mediante la reflexión de los participantes respecto de ejes temáticos vinculados a la historia del barrio, los 500 años del Estrecho de Magallanes y la presencia de Enap en la Región, intentará reunir a niñas, niños, jóvenes y adultos. Los interesados en sumarse deben inscribirse en el correo electrónico: mosaicosmilenart@gmail.com

“Es importante esta perspectiva de trabajo y que el proceso artístico sea capaz de unificar al entorno comunitario detrás de un proyecto, en un trabajo permanente de ocupación y de recuperación de espacios públicos que están disponibles en sectores barriales como en este caso, en un barrio con identidad, tal como lo dice su propia gente y emblemático por sus características arquitectónicas. Como Consejo de la Cultura estamos muy contentos de poder respaldar este tipo de iniciativas y también dar luces que la política pública en cultura y en artes, tiene relación con un trabajo mancomunado del Consejo con los artistas y para la comunidad”, argumentó el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, autoridad también presente en el lanzamiento del Encuentro de Muralistas.

En relación a la acción artística que guiará Letelier junto a la muralista magallánica Gabriela Vivar, actualmente residente en Temuco, la presidenta de la Junta de Vecinos Ríos de la Mano, Adela Cárdenas, manifestó que la concreción de los talleres y elaboración de mosaicos es “maravilloso. Para nosotros es realmente un nuevo logro, que va a quedar en nuestro sector para el beneplácito de nuestros vecinos. Esto es algo que veníamos pensando y anhelando hace mucho tiempo. Queremos poner murales en nuestros muros y esta es una oportunidad. Queremos plasmar el esfuerzo de los vecinos de haber llegado a este lugar inhóspito, construir sus casas en la cuenca del zanjón del río de La Mano y poco a poco ir embelleciendo este lugar turístico y darle un realce mayor”, precisó la dirigenta vecinal.