Género y cultura / Los Ríos PUBLICADO EL 22 MARZO, 2023 Mujeres Creadoras de Los Ríos se reúnen en inédito encuentro en Lanco

Una jornada de tres días congregará a cultoras, artesanas, artistas y gestoras que fueron parte del programa Mujeres Creadoras, que impulsa hace cuatro años la Seremi de las Culturas a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y que este año cuenta con la colaboración de la organización Mundo Libre.

Durante el año 2021, 24 mujeres fueron parte de una iniciativa que buscó difundir y poner en valor sus trayectorias, conocimientos y aportes al desarrollo cultural de sus territorios. Se trató de la continuidad del programa Mujeres Creadoras de Los Ríos que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que este año contempla la realización del Primer Encuentro Red de Mujeres Creadoras de Los Ríos, que desde este viernes y hasta el domingo congregará a un grupo de las participantes, entre las que se cuentan artesanas, artistas, cultoras, gestoras y emprendedoras culturales.

La instancia contará con la asistencia de Tamara Ocampo (La Unión), Isabel Cárdenas (La Unión), Marcela Meza (Futrono), Gladis Lefin (Futrono), Mariana Jaramillo (Lago Ranco), Lorena Sepúlveda (Lago Ranco), Elisa Ruíz (Río Bueno) Nélida Muñoz (Río Bueno), Angélica Jofré (Lanco), Sandra Muñoz (Lanco), Zenobia Compayante  (Lanco), Luz Acuña (Los Lagos), Beatriz Brinkmann (Los Lagos), Oritia Fuentes (Los Lagos), Fabiola Oyarce (Corral), María Elena Llancafil (Mariquina), Juana Quintoman (Panguipulli), Bárbara Navarrete (Máfil), Beatriz Hermosilla (Valdivia), Bernarda Aucapán (Valdivia) y Carla García (Río Bueno).

Las jornadas, que se desarrollarán en Lanco, buscan ser una instancia de conocimiento y socialización de las diversas experiencias y vivencias en torno a la cultura y prácticas de estas mujeres creadoras. En el encuentro también se compartirán estrategias para dar a conocer sus trabajos y generar metodologías de mediación de estos con acompañamiento de especialistas en la materia.

La organización del Primer Encuentro Red Mujeres Creadoras es posible gracias a un convenio de colaboración entre la Seremi de las Culturas a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la organización lanquina Mundo Libre.

Sol Frugone, parte del equipo de profesionales de la organización, detalla algunos de los desafíos del encuentro. “Queremos fortalecer aquellas herramientas que le permiten a ellas poder desarrollar proyectos, formularlos, poder expandir su trabajo en el territorio hacia otros territorios, y también lograr estas herramientas que de alguna manera sirven para profesionalizar sus quehaceres”, señaló y agregó: “Hay distintos tipos de mujeres y distintas acciones que ellas hacen en los territorios, con distintos bagajes, con distintas experiencias y, justamente, el hecho de encontrarnos nos permite conocernos, vincularnos y poder establecer redes de relación”.

Por su parte, Carla Iglesias, encargada del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, entregó antecedentes de los objetivos del programa este año, que se inició en 2019. “En este cuarto año buscamos como programa dar los primeros pasos para generar un espacio de conocimiento, colaboración e interacción entre mujeres de toda la región, poniendo énfasis en su participación, diálogos e intereses. Buscamos avanzar desde la puesta en valor y difusión de sus trabajos y oficios, a un proceso de participación y organización que ellas mismas vayan proponiendo y decidiendo para proyectar redes asociativas más fuertes y sostenibles”, indicó.

Colaboradores

Mundo Libre es una organización sin fines de lucro que tiene por finalidad la promoción del desarrollo libre e igualitario, especialmente de las personas, familias, grupos y comunidades. Se vincula permanentemente con organizaciones e instituciones culturales y educativas de la región, con fines colaborativos.

Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional es un programa de la Seremi de la Culturas que tiene como fin contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de participación artística y cultural y aislada geográficamente. Su propósito es aumentar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales en comunas distintas a las capitales regionales.