Antofagasta / Artes escénicas / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 21 MARZO, 2023 Niñas y Niños de Antofagasta participaron de celebración del Día Mundial del Títere y la Marioneta

Actividades comprendieron exposición y presentación de obras a cargo de variadas compañías de títeres y marionetas de la región.

Con alegría y asombro aproximadamente 90 niños y niñas pertenecientes a diversos jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, participaron de la celebración y conmemoración del Día Mundial del Títere y la Marioneta, actividad que fue impulsada por la agrupación regional Antofatíteres y apoyada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la dirección regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Es así, que las actividades efectuadas en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta comprendieron una colorida exposición de marionetas y títeres que las y los asistentes pudieron apreciar en hall de biblioteca, para posteriormente disfrutar en auditorio de diversas obras que fueron presentadas por las agrupaciones “Aire Violeta” de Tocopilla, “Intipuna” de Calama, “Tía Mackaruchy” y “El Regalo” de Antofagasta.

Las actividades fueron destacadas por el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez. “Estamos muy contentos porque estamos celebrando el Día Mundial del Títere y la Marioneta aquí en Antofagasta, juntando a todas las compañías de títeres y marionetas de la región provenientes de Calama, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Antofagasta, quienes se han reunido para intercambiar experiencias, pero por sobre todo entregar su arte a los niños y niñas de nuestra región”.

Impulsado por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), desde el año 2002, cada 21 de marzo, se celebra el Día Mundial del Títere y la Marioneta, fecha en la que se busca generar acciones que permitan difundir, proteger y continuar renovando este arte escénico y sus distintas expresiones; manifestación artística que forma parte como Teatro Tradicional de Títeres en el Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.
“El objetivo de la celebración es aumentar el conocimiento en materia de la figura de la marioneta y el títere dentro de la creación artística chilena. Es importante señalar, que está dentro del inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial lo que tiene mucha relación con la identidad a nivel país”, explicó la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz Leyton.

Compañías regionales

Según manifestó el miembro de la compañía de títeres “El Regalo” de Antofagasta, quien pertenece a Antofatíteres, organización que reúne a todos los titititeros de la región de Antofagasta y representante de los títeres en el Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mauricio Parra Hidalgo, la presente celebración y conmemoración permite contribuir al desarrollo de la mencionada disciplina artística de las artes escénicas.

“Estamos celebrando el Día Internacional del Títere y la Marioneta como una oportunidad de mantener viva la tradición de los títeres, el arte milenario y el títere como un instrumento de educación, entretención y cultura. Realizarlo todos los 21 y celebrarlo, implica poder darnos más oportunidades para acercar este arte a los niños, a la comunidad, escuelas y es un puntapié para que el resto del año sigamos haciendo más actividades; que las organizaciones, instituciones, empresas y estado se siga acercando a los cultores del teatro tradicional de títeres y llevar este arte a todos los que merecen verlo”.

En tanto, integrantes de las agrupaciones de títeres de las diversas comunas de la región valoraron la instancia de encuentro, tal como lo señaló la representante de la agrupación Intipuna, servicios educacionales, de la comuna de Calama, Paula Navarro Díaz. “La verdad es que ha sido mágico. Nosotros desde pandemia en adelante que se formó esta agrupación de Titiriteros nos hemos encontrado con muchos amigos y desde ese minuto, estamos generando instancias para poder darle la importancia que tienen los títeres en el mundo, principalmente dedicados a las primeras infancias hasta los adultos”.

Cabe destacar que a las actividades realizadas en la Biblioteca Regional de Antofagasta, las compañías de Títeres y Marionetas sostuvieron una reunión para coordinar futuras acciones y trabajo conjunto como agrupación regional Antofatíteres, la cual está integrada por las compañías: El Regalo y Tía Mackaruchy de Antofagasta, Intipuna de Calama, Tornasol de San Pedro de Atacama y “Aire Violeta” de Tocopilla.