La Araucanía PUBLICADO EL 28 DICIEMBRE, 2021 La poeta mapuche María Teresa Panchillo protagonizará este jueves “Cajita musical, recuerdos de la infancia”

 El séptimo capítulo se transmitirá este jueves 30 de diciembre, a las 19.00 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

Para finalizar este año 2021, el jueves 30 de diciembre a las 19.00 horas, la iniciativa “Cajita musical, recuerdos de la infancia” tendrá como invitada a María Teresa Panchillo, una reconocida mujer mapuche que cultiva la poesía y que además ha desarrollado una importante labor de recuperación y transmisión cultural a través de su arte. La emisión de este capítulo se hará a través del Facebook y del canal de YouTube de la Seremi de las Culturas.

La creadora, que vive en la comuna de Chol Chol, en un profundo diálogo con los integrantes de la agrupación Música en mi Jardín, nos ofrecerá un recorrido por su larga trayectoria, en la que ha sobresalido por la escritura y la defensa cultural y rememorará significativos momentos de su niñez, mostrando, también, parte de su obra poética.

“Un pueblo sin cultura no puede vivir y creo que a veces se nos acostumbra mucho a las cosas superficiales; pero es la cultura la que nos hace vivir bien, el origen, el pasado, porque el futuro depende del presente y el pasado y de los valores y principios que se están perdiendo, y hay que rescatar eso, y en base a eso plantearnos el futuro, el estar bien con la naturaleza. Felicito a la gente que está haciendo este trabajo y a la Seremi de las Culturas que le está poniendo mucho empeño en este sentido”, subrayó María Teresa Panchillo.

“Este jueves 30 de diciembre desde las 19.00 horas, cerrando el 2021, en ‘Cajita musical, recuerdos de la infancia’ conoceremos a María Teresa Panchillo, una destacada mujer mapuche, poeta y comunicadora, que ha dedicado la vida entera a preservar la cultura de su pueblo desde la comuna de Chol Chol. No se pierdan este interesante capítulo”, dijo Enzo Cortesi, seremi de las Culturas de La Araucanía.

Bárbara López de Música en mi Jardín expresó que “esta semana en Cajita musical, estaremos conversando con María Teresa Panchillo, poeta mapuche, con quién tuvimos una conversación  recordando parte de su infancia conectada con la naturaleza y sus tradiciones, además nos contó de su paso por Santiago y de cómo se introdujo en el mundo de la poesía reflejando en sus versos toda la lucha y resistencia de su pueblo. Es un capítulo diferente ya que no terminaremos con una canción como los otros, esta vez escucharemos la lectura de uno de sus poemas, mientras nosotros la acompañamos con una música incidental”.

Diez creadores y creadoras

“Cajita musical, recuerdos de la infancia” contempla diez capítulos y es una propuesta que surge del trabajo conjunto entre la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante su programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y la agrupación Música en mi Jardín. En cada episodio se presenta la entrevista a un o una artista, enfocada principalmente en el periodo de su niñez y en la parte final este elenco musical interpreta una canción relevante de la infancia de cada invitado.

Los creadores y creadoras que dan vida al espacio virtual “Cajita musical, recuerdos de la infancia” son: Magdalena Contreras, actriz; Juan Carlos Gedda, audiovisualista y naturalista; Nancy San Martín, compositora e intérprete de música intercultural mapuche; Hugo Gallegos, gestor cultural, curador; Osvaldo Salom, actor; Carmen Catalán, investigadora y folclorista; María Teresa Panchillo, poeta; Alfredo Castillo, pintor; Georgina Araneda, maestra de danza y Roberto Traipe, músico y cultor mapuche.