Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2017 Jóvenes actores escenificaron su talento

Alumnos de doce establecimientos educacionales dieron vida a la Muestra Regional de Teatro Estudiantil, organizada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Más de doscientos niños, niñas y jóvenes vivieron tres inolvidables jornadas. Fueron los protagonistas de la tercera edición de la Muestra Regional de Teatro Estudiantil, iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso.

El evento, que se efectuó en el Centro Cultural de Punta Arenas, se convirtió en un espacio para que alumnos de doce establecimientos educacionales de Magallanes, más las regiones invitadas de O’Higgins y Los Lagos, exhibieran el trabajo en artes escénicas que practican en sus planteles educativos.

«Es una tremenda experiencia. Un aprendizaje absolutamente significativo. Uno como ejecutor de estos talleres de teatro en las escuelas, agradece que la gente que está más arriba propicie estas oportunidades. La experiencia que están viviendo los chicos no la van a dimensionar hoy, pero sí después. La nuestra es una escuela rural, por lo tanto, lo que ellos están viviendo, salir de sus casas, viajar en avión, llegar a un región y ciudad muy diferentes y de difícil acceso, y participar en un encuentro de teatro con otros niños, es absolutamente significativo. Estamos muy agradecidos del Consejo de la Cultura y que nos hayan podido traer”, valoró Catalina Saavedra, profesora a cargo del elenco perteneciente a la escuela básica de la caleta de Aulen, comuna de Hualaihué, región de Los Lagos, que llegó hasta Punta Arenas gracias a la modalidad de intercambio implementada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA).

Entre el jueves y sábado recientes, las compañías de teatro del colegio Miguel de Cervantes, el liceo Experimental, Colegio Alemán, Colegio Pierre Faure, Escuela Villa Las Nieves y Teatro Casa Azul del Arte, de Punta Arenas; el Colegio Puerto Natales y Escuela especial Nicolás Mladinic, de la capital de la Provincia de Última Esperanza; el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes y la escuela Bernardo O’Higgins, de Porvenir, más los invitados especiales “Teatro La Tuerca”, del Instituto Regional Federico Errázuriz (IRFE) de Santa Cruz, Región de O’Higgins y “Teatro Aulen”, de Los Lagos, interpretaron sobre el escenario del Centro Cultural adaptaciones, creaciones colectivas e individuales. Costumbres e identidad territorial, temas de género, homenaje a Violeta Parra, contingencia local y nacional, y experiencias cotidianas, fueron llevadas a escena e invitaron a la reflexión a los cientos de asistentes que acudieron a la cita para presenciar a los jóvenes talentos.

«Para nosotros, el liceo y los docentes que nos acompañaron es un orgullo, porque son alumnos del programa Acciona, llevamos sólo un año trabajando con ellos en teatro. Estamos contentos porque a veces no les va tan bien en algunas asignaturas, pero son pura expresión y que estén acá es tremendo mérito, se esforzaron, los profesores nos cedieron horas de sus clases para poder ensayar. Fue un esfuerzo de todo el liceo. Representamos a Porvenir. Orgullosos y contentos de que nos hayan invitado. Así es que es un gran logro. Lo pasamos increíble, conocieron y compartieron. Fue una tremenda experiencia. Me parece excelente que se genere este tipo de instancias, ojalá siga esta Muestra por siempre”, comentó la actriz Paulina Carrasco, respecto del espacio y la actuación de sus dirigidos: alumnos de segundo año medio del liceo Hernando de Magallanes de Porvenir, que desarrollan un taller de teatro gracias al programa Acciona del CRCA y que próximamente viajarán bajo la modalidad de intercambio hasta la región de Los Lagos a exhibir el montaje «Estancias vecinas».

La Muestra Regional de Teatro Estudiantil tiene como objetivo difundir y valorar el trabajo en artes escénicas que desarrollan los planteles educativos de la región de Magallanes y establecimientos invitados.