Artes de la visualidad / Magallanes PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2017 Identidad regional plasmada en un mural

Estudiantes del liceo Industrial de Punta Arenas y artistas del colectivo “A la pinta” realizaron obra que destaca elementos distintivos de la historia y patrimonio de Magallanes.

Con el descubrimiento de una placa que identifica a los creadores de la obra y el contexto de su elaboración, se inauguró el mural “500 en 10.000”, ubicado en una de las paredes laterales del edificio del liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas.

Estudiantes del establecimiento, acompañados del director de ese centro educativo y autoridades encabezadas por el Intendente, Jorge Flies y el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, participaron este jueves en el acto con el que se entregó oficialmente la obra a la comunidad.

“Para nosotros es muy importante, porque tenemos el apoyo del Consejo de la Cultura y porque se trabajó en este proyecto con la comunidad educativa, en compañía con los profesores. Estamos a 30 metros del Estrecho donde Hernando transitó y es fundamental motivar, a través de este tipo de iniciativas, a los jóvenes para que conozcan sobre la historia y cultura local”, señaló el director del liceo, Patricio Bórquez.

La pintura en gran formato, de 12 por 8 metros, ubicada en la intersección de las calles 21 de mayo con Óscar Viel, fue impulsada por el CRCA, a través del programa Acceso, en el marco de la propuesta de identidad regional vinculada a la conmemoración de los 500 años del paso de Hernando Magallanes por el estrecho que lleva su nombre.

“El trabajo, que se hace con la comunidad educativa, es una reflexión histórica en primer momento y, en segundo lugar, relevar los elementos simbólicos que, para los estudiantes del liceo industrial, eran significativos e importantes de plasmar en una obra pictórica. Eso es lo que hoy queda en esta obra. Estamos muy satisfechos porque también es parte de una intención de ciudadanizar la próxima conmemoración de los 500 años del paso de Hernando de Magallanes, pero también bajo el reconocimiento de que este es un territorio ocupado hace vasto tiempo y que nosotros somos herederos de toda esa historia”, argumentó el titular del CRCA.

El mural “500 en 10.000”, cuyo nombre hace alusión a los 500 años del descubrimiento del paso bioceánico y a los 10 mil, del asentamiento humano en el territorio austral (los vestigios arqueológicos consideran esa data), fue un trabajo colectivo en el que participaron alumnos del liceo Industrial y la agrupación artística “A la Pinta”. El proceso consideró una etapa de reflexión respecto del significado del hito de conmemoración de los 500 años. Diálogos de los alumnos, facilitados por docentes del establecimiento y Rodrigo González, profesor de historia y geografía del Instituto de la Patagonia, constituyeron el marco referencial para luego diseñar y plasmar mediante la pintura elementos identitarios de la región, tales como la presencia de los pueblos originarios, el Estrecho, la fauna y el viento.

“Es muy increíble. Me gustó mucho la idea de que nos hayan ofrecido hacer el mural. Todas nuestras ideas fueron consideradas. Me pareció genial, porque nos ayudaron a concretar lo que propusimos”, comentó el estudiante de segundo medio Fernando Vargas.

Natalia Vera, Jordan Ruíz, Sebastián Huichapani, Erik Mansilla, Jorge Tekay, Exequiel Aros, Pablo Llancaburi, Fernando Vargas, Jonathan Yáñez y Carlos Sepúlveda, y los artistas visuales del colectivo “A la Pinta”, Gabriel Veloso y Claudio Maher, participaron en la elaboración de la obra pictórica.