Los Ríos PUBLICADO EL 28 SEPTIEMBRE, 2022 Historias y personajes de localidades aisladas de Los Ríos alzan la voz en radiocines con identidad

Con un elenco integrado por actores profesionales, aficionados y miembros de las propias comunidades, Teatro a Tierra lidera la producción sonora realizada en colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La creación de radioteatros a partir de memorias locales de habitantes de zonas aisladas y/o rezagadas de la Región de Los Ríos fue el proyecto que en marzo de 2022 volvió a unir, esta vez en la figura de una colaboración, al Centro Cultural Teatro a Tierra y la Seremi de las Culturas de Los Ríos junto a su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

El objetivo de la alianza: fortalecer el desarrollo cultural local y promover la participación de habitantes de zonas rurales y alejadas en experiencias artísticas y prácticas culturales. El resultado esperado se traducirá en la producción de ocho radiocines creados a partir de un trabajo comunitario de rescate de memorias en las localidades de Maihue (Futrono), Illahuapi (Lago Ranco), Mantilhue (Río Bueno) y Liquiñe (Panguipulli).

“Los así llamados radiocines producidos por Teatro a Tierra con apoyo de nuestro Ministerio son expresiones originales y muy eficaces para comunicar por medio de un soporte estético, en este caso las cápsulas teatrales, valiosos elementos de identidad cultural local. Combinan creatividad, memorias y participación comunitaria de manera virtuosa y es probable que se transformen en un referente para otros grupos o colectivos artísticos interesados en representar y dar a voz a los territorios”, dice la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres, quien pudo presenciar en terreno las grabaciones realizadas en Cutipay.

Rodrigo Gaínza, guionista de los radiocines, explica que la dramaturgia de Teatro a Tierra se dio a la tarea de navegar en la historia de las comunidades, relevando las sabidurías de sus habitantes y las narraciones significativas en que se sostienen sus propias identidades territoriales. “Nuestra tarea ha consistido en dar voz a quienes habitan estas localidades. Sus luchas, sus creencias, sus memorias, tienen plena vigencia y hablan por sí mismas”, comenta el dramaturgo.

El Galpón de las Artes y del Territorio, que acoge al Centro Cultural y a Teatro a Tierra, se ubica en el sector Punta Brava de San Ignacio, en la costa valdiviana, lo que no es casual, dado su carácter potenciador de la participación y la descentralización cultural. Al alero del trabajo de la compañía surgió como un nuevo lenguaje el radiocine, el que también da cuenta de la vinculación con el territorio.

Por medio del género ficción-documental, y a diferencia del radioteatro, el equipo explora nuevos recursos dramáticos como, por ejemplo, la territorialidad, con la grabación en locaciones; el teatro de acción; cinematografía auditiva y la autenticidad total de los elencos, que integran intérpretes profesionales y no profesionales para narrar aquellos relatos que surgen tras el proceso participativo.

“Si bien hablamos de la historia y memoria de gente de comunidades del sur de la región, elegimos a un elenco que tiene relación con esas personas, es decir, estamos trabajando con un elenco profesional, pero también con gente de la zona que tiene vinculación con esa experiencia”, dice el director de Teatro a Tierra, Damián Gallardo, destacando cómo estos elementos contribuyen a mostrar realidades locales y ocupar un lugar en los contenidos territoriales.

Producción y rodaje

Tras una primera etapa de investigación bibliográfica sobre los territorios a trabajar, el equipo teatral se trasladó a las comunidades del sur de la región para, a través de un proceso de residencia artística, reunir testimonios y antecedentes. Durante su estadía realizaron entrevistas a personas portadoras del patrimonio inmaterial, tales como dirigentes sociales, integrantes de juntas de vecinos y personas mayores, con lo que buscaron identificar los hitos más relevantes de cada localidad.

Posteriormente, la compañía inició la elaboración dramatúrgica de los capítulos, textos dramáticos que luego fueron presentados a las comunidades para obtener retroalimentación y desarrollar la escritura final de dos episodios por localidad.

A través de un casting, las propias personas habitantes de los territorios fueron seleccionadas para interpretar las historias y memorias de las comunidades en una producción que contempla el sonido directo del entorno natural, narraciones complementarias y, además, la composición musical de cuatro canciones, una para cada localidad, cuyas letras están inspiradas en sus historias.

“Ha sido un proceso hermoso. Nunca había hecho una actuación. Es un trabajo de identidad local y eso me motivó a participar. Tenemos muchas historias en el sur, y me pareció entretenido que personas comiencen a sacar al mundo todo lo que tiene nuestra región y nuestra gente antigua para contar”, sostiene Sebastián Catalán, participante del radiocine, quien además destacó la labor del equipo teatral: “Teatro a Tierra hace un rescate importantísimo de la identidad de las localidades. Todo lo que están creando y recopilando es con amor a nuestra cultura”.

Los cinco meses de trabajo ya han dejado como resultado la grabación en localidades como Cutipay, Punta Brava, Niebla, Los Molinos y Punucapa, lo que ha significado el trabajo actoral de 14 intérpretes profesionales y también la participación de niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, habitantes de la zona.

Tras dos meses de rodaje, el equipo artístico se encuentra realizando el montaje de las cápsulas radiales y, de igual forma, el proceso de composición musical original para ser estrenadas desde noviembre a través de radios locales y plataformas digitales.

En paralelo, Teatro a Tierra se encuentra elaborando libros cancioneros junto a la editorial de la costa Corazón Terrícola, para distribuirlo, principalmente, a escuelas rurales, cuyos textos contendrán diversos elementos de la producción, tales como los guiones, información sobre las localidades y su respectiva georreferencia, un glosario de términos en mapuzugun, las partituras de la música y bocetos de vestuarios, a fin de que los establecimientos educacionales puedan llevar a cabo el montaje de las historias locales representadas en los radiocines.

Todos los detalles y avances del proyecto son difundidos a través de la web https://redaliwen.cultura.gob.cl/ y sus redes sociales en Facebook Red Aliwen e Instagram @red.aliwen.