Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 07 DICIEMBRE, 2018 Estudiantes de Camiña conocieron el Patrimonio del Litoral de Iquique

Fueron 30 estudiantes de las escuelas de Apamilca, Quisama,Chapiquilta y Yala Yala de la comuna de Camiña quienes pudieron conocer diversas zonas patrimoniales de Iquique las cuales contaron con visitas guiada por profesionales  del rubro patrimonial.

La vista a Iquique incluyó una visita guiada al Museo Corbeta Esmeralda, donde pudieron conocer la historia de este importante barco para la historia de Chile y la local.  Luego de ello realizaron un viaje por la rada de Iquique, trayecto en que los guías de las lanchas turísticas, les explicaron con detalle cada una de las zonas de la rada y su importancia tanto histórica como local.

También pudieron conocer preparaciones marinas típicas del litoral en un almuerzo realizado en el Casino Español. Su recorrido finalizó en el Museo del Mar de la Universidad Arturo Prat, ubicado en el campus Huayquique, donde pudieron conocer diferentes especies de la fauna y flora marina y un mensaje sobre la importancia del cuidado de estas especies.

Experiencia

Para Alejandro Veloz Muñoz, director de la escuela de Apamilca, es importante que los estudiantes puedan valorar otras realidades, “Nosotros venimos de la cordillera y la experiencia para ellos es nueva. Es importante reconocerlo, identificarlo y valorarlo. Ellos tiene Patrimonio en su localidades, pero en sus visitas a Iquique no han tenido la oportunidad de valorar lo que hay porque vienen de paso. Dentro de nuestros objetivos de aprendizaje está conocer Chile, valorarlo y poder entender el país en sus diversas circunstancias”.

Para el jueves 13 de diciembre escolares de la Escuela de Tarapacá en la Comuna de Hura realizarán una gira similar para conocer el patrimonio costero de Iquique.