Aysén / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 01 AGOSTO, 2016 En Puerto Aysén y Puerto Cisnes se realizó Encuentro de Payadores

Con el objetivo de poner en valor una parte del patrimonio inmaterial de la región de Aysén, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del su Programa Acceso y en colaboración con las Municipalidades de Aysén y Cisnes, realizó dos encuentros de payadores los días jueves y sábado, en las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Cisnes respectivamente. Este año, el Consejo también apoyó el Encuentro de Payadores realizado en la ciudad de Coyhaique y organizado por Tropillero Producciones.

Con el objetivo de poner en valor  una parte del patrimonio inmaterial de la región de Aysén, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del su Programa Acceso y en colaboración con las Municipalidades de Aysén y Cisnes, realizó dos encuentros de payadores los días jueves y sábado, en las ciudades de Puerto Aysén y Puerto Cisnes respectivamente. Este año, el Consejo también apoyó el Encuentro de Payadores realizado en la ciudad de Coyhaique y organizado por Tropillero Producciones.

“Como gobierno estamos trabajando fuertemente en la puesta en valor del patrimonio inmaterial, generando plataformas de difusión, en este caso el patrimonio oral  a través de nuestros payadores y poetas populares”, indicó Lorena Moya, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Fueron dos encuentros donde los asistentes disfrutaron con las payas y poesías populares de Guillermo Marín, Ovidio Reynoso y “El Negro Falucho” desde Argentina; Ignacio Arias y Santiago Cadagán de la comuna de Lago Verde y de los poetas Clorindo Bilbao de Coyhaique y “El Diantre” de la ciudad de Valparaíso.

Para Ovidio Reynoso, de Río Gallegos Argentina, quien se ha dedicado a la paya desde hace más de 25 años, ser payador es un estilo de vida. “Uno nace siendo payador, y en cualquier minuto de la vida te encuentras payando, el tema está en saberlo descubrir, el payador es la voz del campesino, es un poeta que narra y lleva canciones e improvisaciones a otros a través de décima espinela”, indicó Reynoso, quien agregó que este tipo de encuentros es una oportunidad de aprendizaje. “Es un honor encontrarme con chicos jóvenes que cultivan este arte que es tan maravilloso, es muy bueno que ustedes en Chile tengan a estos cultores en sus tierras y que sigan haciendo este tipo de encuentros, porque un pueblo que pierde su cultura, pierde su esencia”.

Por su parte, Ignacio Arias de la localidad de La Tapera, se refirió al encuentro señalando que “desde los quince años me dedico a esto del canto payador, que es el canto de la tierra, se dice que el primer periodista que existió fue el payador, porque como no había otro medio de comunicación, era el payador quien se encargaba de llevar de pueblo en pueblo las noticias, el arte del payador nace y muere en el momento, porque se improvisa. Es un privilegio estar en un encuentro de estas características, porque no solo aunamos el trabajo con los argentinos, sino que aprendemos de los que llevan más años en el canto payador”, finalizó Arias.

Finalmente, Paz Foitzich, Gobernadora de la provincia de Aysén, indicó que “estas expresiones, son parte de nuestra cultura y nuestra tradición, nuestra esencia como patagones, somos dos naciones hermanas que se han apoyado mutuamente durante toda nuestra historia; debemos relevar que como gobierno estamos trabajando en darle valor y destacar nuestra cultura tradicional y en ese sentido hoy ha quedado demostrado el valor de dos jóvenes exponentes del canto payador de Lago Verde, quienes se midieron de igual a igual con reconocidos exponentes de la paya argentina”, destacó la Gobernadora.