Durante dos días se realizó en la localidad de Bahía Murta, comuna de Río Ibáñez, una nueva jornada de Microzona. En esta oportunidad se reunieron representantes de Río Tranquilo y Bahía Murta, quienes en conjunto con la consultora integrada por Ignacio Pastrián y Mónica Meléndez, trabajaron conceptos de identidad, territorio y formulación de proyectos.
La Microzona Río Engaño “es una oportunidad para mirar la localidad y sus oportunidades desde sus propios habitantes”, indicó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa, quien agregó que “el trabajo de Microzona busca avanzar en el proceso de descentralización diseñando una metodología que reúna a las comunas por zonas (microzona) para la formación de una red de gestión local, que responda a criterios de identidad local y ubicación geográfica, un trabajo que como hemos dicho responde también a los lineamientos que como gobierno queremos potenciar en la región”, señaló la autoridad cultural.
Por su parte, Victoria Arriagada Nova, artesana y una de las participantes de la jornada, indicó que “esta instancia me parece muy buena y útil para nuestra comunidad, porque las localidades del interior de la región, como Bahía Murta, vivimos básicamente de proyectos, y aprender a formular una ideas proyecto, mirarnos y buscar las potencialidades que tiene nuestra localidad en términos culturales, es un proceso muy bueno para nuestras familias y la comunidad en general”, dijo Victoria.
Cabe destacar que microzonas busca entregar conocimientos y herramientas para activar y apoyar la gestión local en cultura, y corresponde a una iniciativa del Programa Acceso de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante el segundo semestre se realizarán otras jornadas de microzona, esta vez en Cisnes y Villa Cerro Castillo.