Institucional / Memoria y DDHH / Tarapacá PUBLICADO EL 31 OCTUBRE, 2017 En Iquique realizaron seminario sobre el valor de la memoria en temas de Derechos Humanos

  • El encuentro fue organizado por la Corporación de ex Presos Políticos de Pisagua en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, (CNCA)  Región Tarapacá( a través del programa Acceso Regional)  y la Universidad Arturo Prat (Unap). Tuvo como expositores al Diputado Hugo Gutiérrez, al concejal de Iquique Matías Ramírez y a la activista de derechos humanos Verónica Denegri.

En el salón Óscar Hahn, de la Unap, se desarrolló el seminario “El valor de la memoria histórica en el Chile de hoy”, cuyo objetivo era reflexionar sobre el valor del ejercicio constante de la memoria en temas de Derechos Humanos para la construcción de una mejor democracia reforzada por la idea de justicia.

Verónica Denegri, educadora y activista de derechos humanos, habló de la importancia de la memoria para que exista, a su juicio, un nunca más real, “no uno de panfleto si no que uno real para que Chile pueda volver a soñar y a reconstruirse y a recuperar su dignidad”, para la activista la historia del país está marcada por una negación constante a las violaciones a los DD.HH,  “cada vez que hubo una represión cada vez fue mayor,  estamos cansados de eso. Mantener la memoria es mantener la historia y mantener la historia es mantener la vida”.

Denegri aseguró que han sido las víctimas quienes han llevado la resistencia y la memoria lo que ha sido recogido por él Gobierno, “este gobierno ha permitido tener condenas, crear centros de memoria en muchos lugares de tortura y eso también es mantener y reforzar la importancia que tiene la memoria histórica para la reconstrucción del país”, declaró.

Nunca más

Otro de los expositores fue el diputado Hugo Gutiérrez, el parlamentario dio cuenta de las políticas de memoria que han existido a lo largo de la transición democrática. A su juicio la existencia de fuerzas que quieren negar la memoria y lo que perseveran en ella revelan una sociedad en disputa, “hay que salvaguardar el deber que nos asiste a todos los chilenos de luchar en contra del genocidio, en contra de la impunidad y de una vez por todas establecer el nunca más en nuestra patria”.

La intención de olvido a quienes lucharon por la democracia en contra de la dictadura es para Gutiérrez una de las sombras de la transición, “creo que le debemos un recuerdo permanente. No hay posibilidad de construir democracia profunda y verdadera si no la basamos en la justicia”, Por otro lado consideró que el olvidar hace que violaciones a los DD.HH se repitan, “hay que hacerse cargo de un pasado que genera consecuencias en el presente y que se proyecta hacia el futuro, no hacerlo hace que  casos como el de José Huenante  y José Vergara se repitan y hallan detenidos desaparecidos en nuestro país (en democracia) no obstante que no queremos esto.

El Concejal de Iquique, el abogado Matías Ramírez, abordó la temática de la violación de los derechos humanos en democracia, explicitando las dificultades que se dan tanto en las investigaciones hoy y las que se dieron en la dictadura que obstruyen la posibilidad de obtener justicia, “eso ha generado un retroceso en las instituciones, incluso la nueva orgánica el Instituto de Derechos Humanos, la subsecretaria de DD.HH son relativamente nuevas y recién están adquiriendo experiencias a estas nuevas temáticas”.

Para Ramírez el valor de estos seminarios es evaluar lo avanzado en DD.HH, “es importante que las instituciones en general se hagan cargo de este tema, eso ha sido un tema bastante olvidado, se gradece al CNCA haya tomado una política respecto a la memoria histórica, particularmente en nuestra región donde mucha gente se olvida que tuvimos un campo de concentración como Pisagua y esos son hitos importantes para recordar a las futuras generaciones y que en definitiva esto no vuelva a ocurrir en Chile”, puntualizó.