En el norte y el sur fueron recibidos con las puertas abiertas y las dos furgonetas en las que viajan recorrieron los kilómetros que hay entre Arica y Chiloé, La Mona Ilustre ha visitado 22 ciudades hasta ahora, en el marco del programa Teatro Itinerante 2017, promovido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a CorpArtes.
Ya van 52 funciones para público general y estudiantes de esta gira que comenzó en el Norte Grande y que ha recorrido 22 ciudades hasta la Isla Grande de Chiloé. El director de La Mona Ilustre Miguel Bregante, señala que ha sido un hito importante para el equipo, “este proyecto es una especie de sueño para nosotros. El hecho de poder estar haciendo kilómetros y parando en lugares impresionantes con personas que nos están recibiendo realmente con los brazos abiertos, es una locura, es una cuestión que ni siquiera podíamos imaginar. La verdad que lo que está pasando con el público es algo muy fraternal, porque este proyecto se plantea como vínculo, y no llegar, hacer la función e irse. Y eso está sucediendo, entonces el feedback con el cual nos estamos encontrando es muy interesante a nivel físico, como de contenidos, opiniones y relatos. Este viaje es un antes y después para esta compañía”.
Próxima Parada: Región Metropolitana
Las obras: “Juan Salvador Tramoya”, “Los peces no vuelan” y “Las cosas también tienen mamá”, fueron las escogidas para visitar la Región Metropolitana.
Las funciones que serán en La Cisterna, María Pinto, Talagante y Pedro Aguirre Cerda (antes ya se presentaron en La Granja y Quilicura) al igual que en las otras comunas de nuestro país, también incluirán la realización de conversatorios con el público general y con estudiantes, talleres para artistas locales, que han sido muy apreciados entre quienes han podido asistir, pues son hechos a la medida de cada comunidad atendiendo a sus necesidades creativas.
El sello de La Mona Ilustre
La creatividad de la compañía se ha mostrado no sólo en escena, sino también en el modo en que han abordado cada función. El tradicional perifoneo teatral ya se ha convertido en un momento esperado por los locales, cuando los personajes salen en la “furgo ilustre” a convocar a todos quienes se encuentran en los alrededores del teatro.
Además, la compañía ha dejado sus camarines a la vista del público, quienes pueden ver cómo se realiza el proceso de preparación de cada actor para la obra, y al mismo tiempo asistir a una exposición fotográfica que muestra el trabajo de la compañía.
Teatro Itinerante
El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre los cuales emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.
Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.
El año pasado, gracias a la gestión del Consejo de la Cultura y la Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas.
La Mona Ilustre
Compañía de teatro con nueve años de trayectoria. Sus integrantes tienen orígenes, formaciones y nacionalidades diversas, lo que les ha permitido cultivar un estilo particular en el que estas diversidades se han ido conjugando y orientando hacia un objetivo común: contar historias.
Su director, Miguel Bregante, afirma: “Todas nuestras obras han sido creadas a fuerza de cariño, respeto, tesón y mucho trabajo. En nuestros espectáculos intentamos hablar del ser humano, de sus fragilidades, de sus miserias, de sus tesoros ocultos. Pensamos que el teatro es un muy buen camino para tratar las cosas que nos interesan y nos conmueven. Relatos sencillos, populares, cotidianos, esperanzados y que se caracterizan por una visualidad cuidada y lúdica, un fuerte aporte gestual con manipulación de objetos y marionetas, y una imagen narradora, solidaria con los contenidos que se presentan”.
COORDENADAS
La Cisterna
Talagante
Pedro Aguirre Cerda
María Pinto
Redes Sociales: