Los Lagos PUBLICADO EL 15 AGOSTO, 2020 Diplomado en Gestión Cultural beca a 39 agentes culturales de la región de Los Lagos

Con una inversión de 13 millones de pesos, en esta segunda versión, participarán artistas y gestores de las 4 provincias del territorio. La instancia formativa es parte del Programa Contigo Cultura Los Lagos, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevada a cabo en colaboración con la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile.

Tres instituciones del Estado se unen en una gran iniciativa que busca el perfeccionamiento de artistas y gestores de la región de Los Lagos, se trata de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Chile, quienes ya han definido a los 39 becados de los 85 postulantes que participaron en el proceso, para ser parte de esta segunda versión del Diplomado de Extensión en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural.

Entre los agentes culturales becados nos encontramos con 5 Encargados Municipales de Cultura, más 2 funcionarios municipales, 18 artistas de diversas disciplinas, 13 integrantes de organizaciones, instituciones o espacios culturales y 1 encargado de Biblioteca, de Puerto Octay. Mientras que distribuidos por las 4 provincias, serán estudiantes del diplomado 13 personas de Chiloé, 7 de Osorno, 15 Llanquihue y 4  de la provincia de Palena.

La Seremi Paulina Concha Ferrada, quien notificó telefónicamente junto al equipo de la cartera de cultura a las personas que serán parte de esta segunda versión del diplomado, aseguró que “estamos muy contentos de anunciar estas becas que entregamos como Ministerio de las Culturas, las que son necesarias para el perfeccionamiento de artistas y gestores. Cabe destacar que según el diagnóstico realizado en el territorio, hemos sugerido a la universidad agregar nuevas temáticas que tienen que ver con Apreciación Estética: de la Obra al Discurso y Arte-Educación: Cruces entre Territorio y Género. Sin duda, indicadores necesarios para generar mejores contenidos, los que impulsamos en las distintas áreas de nuestra institución y que son muy importantes transmitirlas en este diplomado formativo.”

«Desde la universidad pública y estatal estamos muy contentos de contar con representación de gestores, gestoras, artistas y cultores de las cuatro provincias de la región de Los Lagos en un programa académico inédito, gratuito y de calidad. Valoramos el trabajo entre los equipos de ULagos, la SEREMI de las Culturas y el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y hago un llamado al compromiso de esta nueva generación con el diplomado, ya que es un proyecto que queremos mantener en el tiempo, porque incide en las políticas públicas de nuestra región», señala el Rector Óscar Garrido de la Universidad de Los Lagos.

Mientras que la Dra. Ximena Poo, directora de Extensión y Comunicaciones del ICEI de la Universidad de Chile, aseguró que «es muy importante la alianza que hemos construido, porque implica una responsabilidad con el país, un compromiso ineludible de la educación pública y que tiene que ver con observar y trabajar junto con los territorios -en co-construcción de saberes- para ir buscando soluciones entre la academia y las comunidades. Instancias formativas como este diplomado nos vinculan con la ciudadanía y son esos lugares, donde se desarrolla la vida, los que guían los proyectos que se incubarán bajo el alero de este programa y que permitirán pensar en una mejor vida, una vida digna, con enfoque de derechos, una vida que esté anclada a un desarrollo sustentable, donde se releve la educación artística y cultural como ejes centrales para el desarrollo de los pueblos».

Modalidad del Curso

El programa se impartirá en modalidad virtual a través de la plataforma ULagos Virtual. Son 9 módulos a cargo de académicos y académicas de la Universidad de Chile y la Universidad de Los Lagos, cuyas clases comenzarán el lunes 24 de agosto.  El programa contempla una clase inaugural titulada «¿Para qué el arte y la cultura? Memoria ancestral y social hacia la reformulación de la comunidad» la que se transmitirá por el canal de youtube ULagosTv el sábado 22 de agosto a las 18:00 hrs y estará a cargo de la Dra. Walescka Pino-Ojeda, Directora del Centro Neozelandés de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.