Culturas Los Ríos y ARTELOR llevan obras de teatro en formato audiovisual a escolares de Mantilhue y Trafún Chico

Una en la zona cordillerana al límite con Argentina, en Panguipulli; otra a 65 kilómetros de Río Bueno. Ambas consideradas zonas rurales, alejadas y con casi nulo acceso a internet. Fue el escenario de la pandemia el que hizo que el trabajo que allí venía realizando la Seremi de las Culturas se cruzara con la búsqueda de oportunidades laborales de una incipiente agrupación de teatristas. El resultado: una serie de contenidos teatrales para los cuales la falta de conectividad no es una barrera.

Con la crisis sanitaria muchos se volcaron a las videollamadas, clases online, espectáculos vía streaming. Pero ¿qué pasó con aquellas comunidades que -incluso antes de la pandemia- sufrían la llamada brecha digital? Desde el año 2017, la Seremi de las Culturas venía activando procesos de participación cultural en zonas alejadas de la región. La localidad de Trafún Chico, en plena cordillera casi al límite con Argentina, en la comuna de Panguipulli, fue una de las primeras. Mantilhue, en la comuna de Río Bueno, le siguió unos años después.

Con la crisis sanitaria de por medio y la imposibilidad de llegar presencialmente a los territorios, el programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, a cargo de implementar las iniciativas, se cruzó con otra problemática: la falta de espacios laborales para las artes escénicas, cuya actividad -eminentemente presencial y de contacto con el público a través de eventos en vivo- era fuertemente afectada. Una parte de esa demanda estaba siendo recogida por grupos, profesionales y técnicos del sector en la región, que comenzaban a delinear una figura que los articulara y representara.

“El programa Fortalecimiento es aquel que nos permite descentralizar, que todo no pase solo en Valdivia y llegar a territorios alejados, que son muy ricos en identidad y cultura, donde además las comunidades se involucran y lideran las iniciativas. El año pasado tuvimos que buscar alternativas para continuar desarrollando las acciones y poder hacerlo a través de un trabajo colaborativo con el mundo del teatro, que apuesta por la asociatividad, fue doblemente gratificante”, afirma el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

“No estábamos pudiendo llegar presencialmente a estas comunidades y tampoco podíamos hacerlo a través de las redes sociales, ya que ambos sectores no tienen conectividad. A partir de ello, surgió la idea de trabajar con la Asamblea de Teatro en una propuesta de obras digitales, que pudiéramos entregar en CD o enviar por Whatsapp o correo electrónico a cada escuela, para que los docentes pudieran distribuirlas a su comunidad, atendiendo a los temas que en cada sector habían priorizado trabajar desde el área cultural”, parte comentando la encargada del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, Carla Iglesias.

La propuesta de la Seremi a la hoy Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR) incluyó la entrega de antecedentes y las agendas culturales participativas de ambos sectores, a lo que la organización respondió con un proyecto de trabajo que planteaba la creación o adaptación de obras de teatro de carácter identitario y ligadas al fomento lector, cada una de ellas vinculadas a un trabajo metodológico de mediación.

“Esta convocatoria nos permitió comenzar a trabajar desde la creación y la gestión de manera colaborativa, para ofrecer a Trafún Chico y Mantilhue una programación de teatro y narración oral digital, que les hace llegar una serie de obras de pequeño formato, que giran en torno a tres temas principales: identidad, cultura y territorio”, explica Constanza Alvarado, actriz e integrante de ARTELOR.

A los videos se agregaron cuadernillos de mediación cultural y pedagógica. “Este material da un contexto a la programación, que funciona como una suerte de paraguas para entender el marco de su realización y también para poder ligarla con los objetivos curriculares. Las fichas incluyen desde entrevistas al equipo creativo, hasta una propuesta de vinculación de las experiencias artísticas de cada obra, con contenidos concretos de distintos sectores del currículo”, detalla Constanza.

Para el director y profesor de la Escuela Particular de Trafún Chico, Mario Neihual, el material llega a reforzar el trabajo con los estudiantes del establecimiento rural unidocente. “Agradezco la gran colaboración que hemos tenido todos estos años trabajando con el Ministerio de las Culturas. Esta vez recibimos un material muy importante para relevar los aprendizajes significativos de los niños, porque debido a la pandemia sabemos que éstos no fueron muy óptimos, pero tenemos una gran red de apoyo desde el Ministerio, de manera que le vamos a sacar el mejor provecho posible”, señala.

Desde la Escuela Rural Mantilhue Alto, su directora, Celmira Iturra, afirma que el principal aporte estaría dado en el área del fomento lector, siendo los contenidos audiovisuales una manera de incentivarlo, sobre todo en los más pequeños. “En este proyecto estuvimos trabajando el equipo de gestión completo, pudimos revisar el material, hacer sugerencias e incluso pedimos que fuera para niños desde prebásica hasta cuarto año básico, porque tenemos déficit en la comprensión lectora. Para nosotros es un gran apoyo, considerando que nuestro sistema de trabajo durante la pandemia ha sido solo a través de la entrega de guías y videos a los estudiantes en sus domicilios, ya que no tenemos conectividad”, afirma.

Las obras

La programación consta de nueve experiencias de teatro y narración oral digital de corta duración, que abordan temáticas afines como la identidad cultural y territorial, sentido de pertenencia, valoración de oficios tradicionales, cuidado de la naturaleza, respeto y valoración de los antepasados, entre otros.

Las obras originales creadas especialmente para la programación son “Ojos de niño”, con dramaturgia y dirección de Luis Ariel Guzmán; “Kütral: su origen en el mundo”, con la dirección de Carolina Saldivia y texto basado en la adaptación realizada por Gabriela Arroyo del cuento «La noche que nos regalaron el fuego» de Carmen Muñoz y «Los Dioses de la Luz», capítulo del libro «Cómo surgieron los seres y las cosas», con edición de Martha Muñoz de Coronado; “Pangi y las Kollalla” de La Compañía Imaginaria y Víctor Cifuentes; “Los kollong y las lagunas perdidas” de la Compañía Artes Escénicas Encuentro, con dirección y dramaturgia de Rolando Carileo-Nova; y cuatro booktubers denominados “Léctor de Los Ríos”, liderados por Cristian Celis y que, a modo de reseña y comentario de obra, invitan a conocer tres cuentos y una novela gráfica de autores regionales.

En el caso de adaptaciones a formato audiovisual de obras ya creadas se incluyen “Cartapesta”, cortometraje documental de Marcela Cornejo y Félix Vergara; “Los Hermanos Villanueva a las orillas del Cutipay” de la Compañía Teatro Periplos; las leyendas latinoamericanas “Kamshout” y “¿Por qué el conejo tiene las orejas largas?” presentadas en dos cuentacuentos por Domingo Araya, y “Los vientos del Pillán” de Abuela Poroto Cía. de Teatro y Títeres.

Los documentos de mediación artística y cultural que acompañan cada obra están divididos en cinco momentos que son la aproximación a la obra y ficha artística, actividades antes de la presentación, actividades después de la presentación, una propuesta de encuadre pedagógico y curricular y una breve entrevista a sus creadores o creadoras.

Las propuestas están diseñadas para cursos específicos y sus asignaturas respectivas según unidades, objetivos generales y objetivos de aprendizaje de acuerdo a las Bases del Currículum Nacional para los niveles de Primer y Segundo Ciclo Básico.

“Espero que estos cuentos sirvan como motivación para que niños, niñas y jóvenes puedan recoger y contar sus propias historias y leyendas locales, convirtiendo estos relatos en memoria viva. Que se reciban con alegría, como una invitación a maravillarse con los mundos creados por siglos de permanencia en la raigambre cultural y popular de diversos pueblos. Pero, principalmente, espero que se entretengan y disfruten estos relatos que han sobrevivido por tantas generaciones”, lanza como mensaje el actor Domingo Araya.

Para la Compañía Abuela Poroto, además de dar a conocer el teatro de títeres y mostrar esta técnica en formatos no convencionales, apuntan a “evocar una memoria e identidad rural a través de la propuesta visual, escenografías, vestuarios y personajes”. “Así, las y los espectadores podrán reconocerse o reconocer a alguien perteneciente a su comunidad en alguno de los personajes, lugares o en el relato. Como compañía buscamos generar conciencia de las riquezas de nuestro territorio y la importancia de protegerlos”, señalan.

“Estamos super agradecidos del trabajo que pudimos realizar. Fue un apoyo importante en un momento en que muchos de nosotros nos encontrábamos muy afligidos a nivel laboral y poder encontrar este espacio para trabajar en conjunto, seguir conociéndonos e impulsar así también nuestra asociatividad. Esperamos que las obras sean bien recibidas y que el material pedagógico sea activado por las comunidades escolares. Nosotros seguimos muy dispuestos a continuar colaborando y participando en estos procesos, a seguir aportando a acercar las actividades culturales y artísticas a las comunidades con mayor dificultad de acceso”, concluye Constanza.

FICHAS TÉCNICAS

Cartapesta

Cortometraje documental que muestra con profundidad y detalle el proceso de creación de una máscara expresiva.

Marcela Cornejo, actriz y mascarera

Félix Vergara, videografía

Isabel Tobar, entrevista

Teatro Periplos, producción

Año realización: 2019

Duración: 14.20 min.

Léctor de Los Ríos

Serie booktuber sobre los textos regionales “Juanito Madera” y “Los cuentos de Pedro Urdemales”, de Roberto Matamala; el cuento “Lincoyán y Jorge” de Delfina Delgado; y la novela gráfica “El Origen, infortunios y maravillas en la Guerra de Arauco”, de Daniel Benavides y Rodrigo Elgueta.

Cristián Celis, actor y guionista

Armin Felmer, asistente de dirección y contenidos

Daniel Benavides, cámara y contenidos

Vanessa Ramos, dirección y contenidos

Año realización: 2020

Duración: cuatro cápsulas de 3 min.

¿Por qué el conejo tiene las orejas largas? y Kamshout, el otoño en el pueblo selknam

Relatos de dos obras homónimas de la compañía Teatro Periplos, basados en la cultura popular latinoamericana, contados en clave de narración oral.

Domingo Araya, narrador y compilador

Marcela Cornejo, grabación y dirección

Año realización: 2020

Duración: 2 cápsulas de 5 minutos aprox. cada una

Kütral

Adaptación realizada en formato cuentacuento de dos fuentes principales sobre leyendas o epew mapuche en torno al origen del kütral, fuego en mapuzungun.

Carolina Saldivia, narradora oral

Eugenia Fernández, diseño escénico

Gabriela Arroyo, adaptación texto, selección música y registro audiovisual

Rolando Carileo, edición y montaje

Año realización: 2020

Duración: 15 min aprox.

Los hermanos Villanueva a las orillas del Cutipay

Relato teatral en formato audiovisual que presenta los inicios de los hermanos Villanueva en la tradición de la carpintería de ribera, patrimonio inmaterial de nuestro país.

Domingo Araya, dirección general y actuación

Marcela Cornejo, dirección de arte, construcción de muñecos y manejo de cámara

Félix Vergara, edición y montaje audiovisual

Teatro Periplos, producción

Año realización: 2020

Duración: 16.30 min.

Los kollong y las lagunas perdidas

Creación escénica-audiovisual protagonizada por dos kollong (máscaras ceremoniales) interpretados por dos actores, basada en el dinamismo actoral y en las posibilidades técnicas y creativas de los recursos audiovisuales.

Rolando Carileo, dramaturgia, dirección y montaje audiovisual

Víctor Cifuentes, música

Marcela Cornejo, actriz, diseño y creación de máscaras

Domingo Araya, actor

Carolina Saldivia, voz en off

Berta Leyva, postproducción

Eugenia Fernández, producción

Comoperro Films, producción audiovisual

Año realización: 2020

Duración: 7:52 min.

Los Vientos del Pillán

Realización audiovisual y adaptación de la obra teatral homónima de Abuela Poroto Cía. de Teatro y Títeres, inspirada en relatos orales huilliches.

Vicente Torres, director, diseñador teatral y titiritero

Valeria Delgado, diseñadora teatral y titiritera

Daniel Benavides, director audiovisual, dirección de fotografía y cámara, edición y montaje

Año realización: 2020

Duración: 12 min.

Ojos de Niño

Relato con pertinencia territorial escrito y dirigido para la escena y su registro audiovisual por Luis Ariel Guzmán, inspirado en Mantilhue.

Luis Ariel Guzmán, dramaturgia y dirección

Pierre Santana, actuación

Rolando Carileo, trabajo audiovisual

Dantes Arduam, Truco de magia

Yerko Tolic, apoyo logístico

Eugenia Fernández, producción ejecutiva y creación de arpillera

Año realización: 2020

Duración: 5.30 min.

Pangi y las Kollalla

Creación escénica-audiovisual que toma como punto de partida un epew mapuche protagonizado por el Pangi, el puma o también conocido como “el león de los Andes”; construida a través de una

mixtura de lenguajes, símbolos y técnicas provenientes de diversas culturas.

Yerko Tolic, dramaturgia, dirección teatral y actuación-Rukapillán

Tanja von Arx, dirección musical, música y actuación-Familia Wingka

Víctor Cifuentes, cantor, músico, narrador mapuche y actuación-Pangi

Rolando Carileo, realizador audiovisual, cámara y edición

Franco von Arx, asistente de cámara y fotógrafo

Branimir Tolic, tramoya

Queno Delgado, realización del vestuario de Rukapillán

La Compañía Imaginaria, producción general

Cuarteto de cuerdas: Benjamín Mora, 1er violín; Felipe González, 2do violín; Carlos Soto, viola; José Manuel Carimán, cello

Visuales: Víctor Cifuentes y Yerko Tolic

Año realización: 2020

Duración: 16 min.

 

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