La Araucanía / Artes escénicas PUBLICADO EL 23 MARZO, 2021 Tercer capítulo de “Tesoros del Ñielol” tendrá a la titiritera Marcia Olave como invitada

  • Con esta iniciativa la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía buscan conmemorar las efemérides culturales, aportar a la reactivación del sector cultural y ofrecer una cartelera cultural mensual a la ciudadanía.  La actividad está programada para este jueves a las 19.00 horas.

 A un recorrido por el mágico mundo de los títeres nos invitará “Tesoros del Ñielol”, este jueves 25 de marzo a las 19.00 horas, en un nuevo episodio que tendrá como protagonista a la titiritera de la compañía Manos Revueltas de Temuco, Marcia Olave, quien en conversación con los mediadores Vasti Michel y Christopher Villalobos presentará “Marionetas en tu casa” y nos contará acerca del trabajo que involucra esta actividad artística, cuyo Día Internacional se festejó el pasado domingo.

Esta es una iniciativa que surge gracias a un acuerdo entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo Araucanía que comprende una parrilla íntegramente online y que se podrá disfrutar de manera gratuita a través de las multiplataformas del hito arquitectónico y Facebook Live de la Seremi: Culturas La Araucanía. Con ella se busca poner en valor las efemérides culturales que se celebran durante cada mes y también aportar a la reactivación del sector cultural.

Invitación

En torno a esta propuesta, el seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, dijo que “quiero invitarlos de parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, este día jueves a las 19:00 horas, a otro episodio de Tesoros del Ñielol, una actividad conjunta con el Pabellón Araucanía, que busca reactivar el sector artístico cultural de la región. Este día jueves en particular y en el marco de la celebración del Día del Teatro de Títeres queremos presentar a Marcia Olave, una reconocida titiritera de nuestra Región de La Araucanía, en este espacio de mediación artística que nos permite conocer y acercarnos a las distintas expresiones artísticas de nuestros representantes regionales”.

“Estamos felices por la respuesta del público a un formato novedoso e informativo. Conocer a los artistas y sus obras estaba siendo complejo en medio de la pandemia, pero el acuerdo realizado con la Seremi de las Culturas y materializado a través del Pabellón Araucanía, abrió una puerta de contacto y vínculo especial con la persona y su trabajo. Los invitamos a disfrutar todos los jueves desde las 19.00 horas. No se arrepentirán”, enfatizó Raúl Sáez, gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía.

 La titiritera Marcia Olave, que participará en este tercer capítulo, expresó que “por un lado me parece relevante resaltar a las mujeres titiriteras, que muchas veces son invisibilizadas, no obstante, desarrollamos de manera muy destacada el oficio titiritero en el país. Y, por otra parte, me parece muy necesario que las personas conozcan más sobre esta actividad, sobre las técnicas y todo lo que muchas veces no se ve del trabajo que realizamos, que va más allá de la obra que presentamos al público. Así es que están todos invitados para este jueves a las 19.00 horas”.

Todos los jueves

“Tesoros del Ñielol”, que partió en marzo, tuvo en su programación de los días jueves como primeras invitadas a Gloria Lepilaf, escritora, poeta y narradora oral mapuche, luego a la ceramista y artista visual Gina Negroni, con el fin de conmemorar los Día de la Narración Oral y del Artesano y la Artesana, respectivamente. El trabajo colaborativo entre la Seremi de las Culturas y la Corporación de Desarrollo también permitió organizar y transmitir en conjunto el fin de semana pasado “Al encuentro del Folclore: Bajo el alero de Mario” el sábado recién pasado.

Toda la cartelera programática del Pabellón Araucanía podrá ser vista a través de Facebook, Instagram y el canal del hito arquitectónico en Youtube, y de la Fanpage de la Seremi: Culturas La Araucanía.

Para la cartelera de abril están contemplados como invitados creadores y cultores de diversas disciplinas y áreas, quienes mostrarán sus historias y trabajos, con el objetivo de poner en valor el quehacer que realizan, así como conmemorar las efemérides del mes de abril: el Día del Libro, Día de la Cocina Chilena y Día de la Danza, y por supuesto, aportar a la dinamización del sector cultural que tan afectado se ha visto debido a la situación sanitaria por la pandemia.