Artesanas y artesanos de la región de Antofagasta se reunieron para abordar desafíos del sector

Actividad se realizó en el marco de conmemoración del Día Nacional del Artesano y Artesano.

Con la participación de artesanas y artesanos de todas las comunas de la región, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta realizó recientemente un encuentro regional que tuvo por objetivo generar un espacio de conversación y reflexión, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Artesano y Artesana.

La actividad efectuada de manera virtual, se centró en compartir y conocer las diversas realidades locales, instancia que permitió a los participantes identificar las principales problemáticas y necesidades de los artesanos y artesanas en cada uno de los territorios, en especial respecto a las nuevas realidades que ha debido enfrentar el sector producto de la actual situación sanitaria que vive el país producto del Covid-19.

En la ocasión, la Seremi de las Culturas de Antofagasta, Gloria Valdés, agradeció y reconoció el trabajo y aporte que realizan los artesanos y artesanas, poniendo especial énfasis en la gran cantidad de artesanas que cuenta la región. “Quiero agradecer el trabajo que hacen de forma constante los artesanos y artesanas en las diferentes comunas de la región, pero también en forma muy especial el hecho que nos permitan mantener nuestras tradiciones vivas a través de su trabajo y resaltar la labor que hacen las mujeres artesanas porque en realidad, muchos artesanos de la región pertenecen al género femenino”.

Cabe destacar que la actividad también consideró el planteamiento de soluciones y propuestas de trabajo asociativo y colaborativo entre artesanas y artesanos de la región, acciones que se ejecutarán durante el presente año de la mano del trabajo conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante su área de Fomento de la Cultura y las Artes y el área de Artesanía del respectivo Ministerio.

Día Nacional del Artesano y Artesana

Desde el año 2018 y luego de la solicitud del sector artesanal se incluyó en la discusión de la Comisión de Educación del Senado el cambio de la fecha conmemorativa del Día del Artesano al 19 de marzo (antes 7 de noviembre), bajo el argumento de la homologación de la celebración a nivel Latinoamericano y alinearlo con la celebración de San José Carpintero, patrono de los artesanos.

La conmemoración, tiene por objetivo reconocer y poner en valor la artesanía y a los artesanos, quienes con un trabajo silencioso mantienen vivos distintos oficios, disciplinas y nuestro patrimonio.

Volver arriba