Artesanía / Magallanes PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2022 Concluye taller de orfebrería en Centro de Justicia Juvenil de Río de Los Ciervos

Iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estuvo a cargo de la maestra artesana Marcela Alcaíno.

Una acción articulada entre las Secretarías Ministeriales Regionales (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y Justicia y Derechos Humanos, propició la realización del taller de orfebrería en el Centro de Justicia Juvenil de Río de Los Ciervos, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El espacio de formación, destinado a jóvenes que cumplen sanción en el marco de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, concluyó el reciente viernes 10 de junio con una ceremonia de certificación y exhibición de los trabajos elaborados por B.V., el adolescente que luego de tres meses finalizó con éxito el ciclo de clases impartido por la maestra artesana Marcela Alcaíno.

“Estamos hablando de oficios de la cultura, donde uno no solamente aprende un oficio con una intención laboral, sino que además acá hay una transmisión de los sentimientos y de la identidad, a través del trabajo. Creo que, además de aprender técnicas del oficio de orfebrería, para desarrollar laboralmente, también es posible enfrentarse a nuevos desafíos que le permiten a uno crecer como persona y enfrentar el futuro con otra perspectiva a partir de este trabajo que tiene esta connotación que es emocional y espiritual como todas las artes”, comentó Alcaíno, junto con resaltar las habilidades y capacidades de aprendizaje experimentadas por B.V. durante el curso.

Este taller, financiado por la Seremi de las Culturas, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural en línea con la estratégica de Buenas prácticas comunitarias culturales de artistas de la región, consideró catorce sesiones, de tres horas cronológicas cada una. Se desarrolló entre los meses de abril y junio del presente año y proporcionó a los participantes materiales para la ejecución de trabajos en clases y herramientas para dar continuidad a los procesos de creación posteriores a esta fase de formación.

 “Estamos generando espacios para proponer nuevas oportunidades a niños y jóvenes. Tenemos el convencimiento de que las artes son un factor de transformación en la vida de los seres humanos. Mediante este tipo de talleres y conocimientos transmitidos por la maestra artesana Marcela Alcaíno, los alumnos han podido desarrollar habilidades en torno a la orfebrería, que les permitirán tener nuevas oportunidades laborales y de vida en el futuro”, comentó el Seremi de las Culturas.

Para la Seremi de Justicia y DDHH, Michelle Peutat, la complicidad de las instituciones del Estado en beneficio de los ciudadanos representa uno de los sellos de la actual administración.

“El trabajo intersectorial y colaborativo es absolutamente necesario y fundamental en todos los servicios del sector justicia. Me parece que una de las características principales de este gobierno es este tipo de gestión, y en ese sentido creo que las expresiones artísticas contribuyen a la labor de reinserción, que es una de las áreas de desarrollo en contextos de encierro, pero también en el acompañamiento emocional que se produce en las expresiones artísticas y que para nosotros es fundamental en este trabajo. Diría que es primordial y que muchas veces se mantiene alejado o se desconoce, porque nos preocupamos simplemente del cumplimiento de una sanción y no precisamente de cómo otros derechos deben ser garantizados al interior de los centros de reclusión juvenil”, explicó Peutat.

En la ceremonia de cierre acompañaron también a B.V. el director de Sename, Mario Miranda, profesionales de la red de apoyo y funcionarias y funcionarios del Centro de Justicia Juvenil.