Antofagasta / Música PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2022 Programa Escuelas de Rock y Música Popular confirma bandas y solistas regionales que participarán de Festival Alicanto

Creadoras y creadores musicales de las comunas de Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama serán parte de próxima versión del evento regional, que tras 7 años se consolida dentro de la Red Nacional de Festivales.

Un total de 10 bandas y solistas regionales fueron seleccionadas por el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para lo que será la nueva versión del Festival Alicanto. Lo anterior, tras su participación en el ciclo de formación efectuado previamente y en el cual participaron más de 160 bandas y solistas inscritas desde las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

La selección efectuada por una comisión evaluadora externa al programa Escuelas de Rock y Música Popular, permitió así determinar las bandas y solistas regionales que serán parte del Festival Alicanto, perteneciente a la Red Nacional de Festivales del programa y que también cursaron una semana de clases individualizadas de producción musical con el productor Arturo Medina.

Es así que las bandas y solistas seleccionadas corresponden a: Hombres que Lloran, Demonizador, Nebulosa y Pechblenda de la comuna de Antofagasta, Skatacama de la comuna de San Pedro de Atacama, Oasis Restrictivo y Paltita de la comuna de Calama, además de Pamela Lawen de Antofagasta, Alexia & Arte de Musas y Planta Sagrada de San Pedro de Atacama, éstas últimas participantes del ciclo formativo Mujeres Creadoras.

A los seleccionados, se suma la banda La Chakana, quienes por cupo de intercambio regional participarán representando a la región de Antofagasta en el Festival Chinchorro sin Fronteras que se realizará en la región de Arica y Parinacota, mientras que la banda ariqueña Rockoto Sonoro se presentará en Alicanto.

“Estamos muy contentos y expectantes de la participación que tendrán nuestras bandas y solistas seleccionadas para la próxima versión del Festival Alicanto, que por séptimo año permitirá que la comunidad pueda disfrutar y reconocer el talento de nuestras y nuestros creadores locales en diversos estilos musicales y provenientes de distintas comunas de la región, con exponentes de Calama, Antofagasta y San Pedro de Atacama. Asimismo, es muy importante para nosotros como Seremi, puesto que tras dos años de ausencia el Festival se podrá realizar con público, lo que nos tiene doblemente motivados y con ansias por retomar la tan esperada presencialidad del festival que se consolida dentro de la Red Nacional de Festivales”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

Cabe destacar que para el jueves 18 de agosto en dependencias del Teatro Municipal de Antofagasta está confirmada la realización del Festival Alicanto, evento abierto y de carácter gratuito que se espera tenga una masiva concurrencia de la comunidad local, en cuya ocasión se anunciará qué banda o solista representará a la región de Antofagasta en el reconocido Festival Nacional Rockódromo.