Aysén / Música PUBLICADO EL 08 OCTUBRE, 2018 Con tres escenarios dispuestos en el Museo Regional se celebró el Día de la Música

Más de 500 personas disfrutaron el pasado 4 de octubre de las celebraciones del Día de la Música y los Músicos Chilenos, una actividad que reunió a 13 bandas en 3 escenarios montados en el Museo Regional de Aysén, jornada organizada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que tuvo como banda nacional invitada a los músicos integrantes De Saloon.

La jornada, que fue encabezada por el Intendente Regional (s) Eugenio Canales,  comenzó a las 16:00 horas en el sector La Pulpería, con las presentaciones de los músicos Juan Mourás, Luciado Auad, Ignacio Arias y Mate Amargo; continúo en la Cocina de Peones, donde los asistentes disfrutaron con las creaciones musicales de Savir Quintana, Tapananda, Ruta 7 Sur y Tomi Fernández; terminando la jornada en el auditorio del Museo Regional con la música de Rock Al Sur, Mahindra Project, Braddansknk, MC Lejos y la banda nacional De Saloon.

MC Lejos, fue la representante femenina de la jornada, quien se mostró feliz por la recepción del público, “vi a la gente contenta con la presentación, y estar en el Museo es un súper buen escenario”. Opinión que comparte Juan Pablo Aguilera, quien indicó que “el ambiente fue muy bueno, lo pasamos bien, la calidez de la gente se sintió en el escenario, así que estamos felices”.

Mientras que Luciano Auad, payador de la localidad de Villa O”Higgins, “este es el escenario que como músicos regionales necesitamos, el interés de la gente fue muy buena, me alegra que este espacio se nos haya dado para que sigamos resguardando la música improvisada, que es la que represento”.

Para Piero Duhart, voz principal, compositor y guitarrista de De Saloon, esta experiencia “nos deja muy contentos, porque es la primera vez que estamos en Coyhaique y nos vamos con el corazón llenito, porque nos recibieron muy bien (…) es muy importante que existan tantas bandas en regiones, que permita realizar un día de la música, con doce bandas locales, eso es muy destacable”, finalizó el músico.

“Estamos felices porque la recepción del público fue muy buena, logramos armar tres escenarios y en cada uno de los espacios la comunidad apoyó a nuestros músicos regionales, eso fue justamente lo que buscábamos como Ministerio para celebrar este día, la participación tanto de los músicos como de la comunidad, por lo que agradecemos a cada uno de ellos por haber aceptado la invitación que hicimos, esto nos deja contentos porque nos damos cuenta que como gobierno estamos haciendo las cosas bien, trabajamos para que la cultura sea de todos y con todos”, indicó la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Margarita Ossa.

La celebración de un Día de la Música Nacional, surge de la necesidad de alinear a nuestro país con todas las naciones en que se celebra la expresión de las artes de la música en el mundo. Estableciendo de esta manera el reconocimiento a todos aquellos creadores e intérpretes dedicados al desarrollo de este arte.

En 2015, cuando se promulgó la Ley 19.928 sobre Fomento de la Música Chilena, se eligió el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre de 1917) para rendir homenaje a nuestros cultores, fecha que toma mayor relevancia tras la muerte de Vicente Bianchi, Premio Nacional de Artes Musicales 2016, quien falleció a los 98 años y en cuyo homenaje se realizó este festejo.